En Estados Unidos, los ciudadanos están acostumbrados a ver un debate presidencial entre los candidatos mejor posicionados. Esta tradición data desde hace varios años.
Desde varias décadas, estos encuentros han sido emitidos a través de la televisión, pero también en sus inicios fueron emitidos por las estaciones de radio y organizados por los medios de comunicación.
¿Cuándo se transmitió el primer debate presidencial en Estados Unidos?
Aunque existe la creencia de que el primer debate presidencial en Estados Unidos fue el de John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960, esto no es del todo cierto.
El primer debate emitido por televisión estaba agendado entre Adlai Stevenson, candidato demócrata, contra Dwight Eisenhower, en ese entonces presidente y candidato republicano. Sin embargo, ninguno de ellos se presentó.
Ante ello, el 4 de noviembre de 1956 acudieron dos representantes, Eleanor Roosevelt, exprimera dama y representante Demócrata, y Margaret Chase Smith, senadora de Maine abanderada por el Partido Republicano
Corte de Caja de la Casa Blanca: Joe Biden anuncia medidas extremas contra migración... ¿Le está copiando a Trump?
¿Quién ganó el debate presidencial televisado en EUA?
En ese entonces, el primer debate presidencial tuvo reacciones mixtas entre los electores, aunque Margaret Chase Smith se mostró “informada, era elocuente y conocía la televisión”, destaca el senado de los Estados Unidos.
Cuatro años después, cuando buscó la reelección, Smith se enfrentó a su competidora, Lucia Cormier en otro debate, pero por el senado y logró de nuevo obtener el cargo.
En Contexto | Biden y Trump se enfrentarán en el 1.er debate rumbo a las elecciones presidenciales 2024
¿Quién organiza los debates en Estados Unidos?
La Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés) es un grupo apartidista y sin fines de lucro encargado de organizar los debates entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
A pesar del exitoso debate Kennedy-Nixon de 1690, después no existieron debates parecidos en 1964, 1968 y 1972. En las elecciones de 1976, 1980 y 1984 sí hubo debates, pero organizados de último minuto.
Tras ello, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad de Georgetown y el Instituto de Política de la Universidad de Harvard, elaboraron estudios para encontrar la efectividad de los debates.
El 19 de febrero de 1987 se fundó el CPD con apoyo de los entonces presidentes de los Comités Nacionales Demócrata y Republicano, Paul G. Kirk, Jr., y Frank J. Fahrenkopf, Jr., respectivamente.