Los viajes en transporte público ya no serán lo mismo en la Ciudad de México (CDMX), y es que el Reglamento de Tránsito señala que ningún vehículo puede ponerle luces neón o modificar su claxon, una práctica muy común entre el transporte público de la capital mexicana.
A todos los capitalinos no ha tocado alguna vez alguna combi o camión con modificaciones para hacer más placentero el viaje del conductor; desde calcomanías con mensajes creativos, cojines más cómodos para el chofer y su acompañantes, hasta equipos de sonido muy potentes.
Luces neón no estarán permitidas en los autos de CDMX
De acuerdo con el Artículo 43, los vehículos motorizados tienen prohibido poner “luces neón”, al igual que colocar placas que impidan la visibilidad de las matrículas, ya sea micas, láminas transparentes u obscuras sobre las placas, pues podrían entorpecer el trabajo de las autoridades a la hora de identificar un vehículo.
En caso de querer hacer de tu auto un antro con ruedas, la multa que podrías recibir una multa de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, de 103.74 pesos mexicanos. Lo anterior se traduce a una sanción de mil 37 a dos mil 74 pesos.
El claxon tampoco podrá ser modificado en la CDMX
Por si fuera poco, si tienes la idea de modificar tu claxon, esto tampoco está permitido en la CDMX, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito.
El mísmo Artículo 43 señala que si una persona instala bocinas en el claxon que produzcan mucho ruido o un sonido diferente al de fábrica, como sonidos o música la sanción podría salir aún más cara que la anterior, pues las multas de ese tipo equivalen a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
En otras palabras, si quieres que tu auto tenga un sonido original y que te reconozcan al pasar, podrías llegar a pagar de dos mil 74 a tres mil 112 pesos mexicanos.