En los hogares mexicanos es fundamental el uso del gas para actividades como cocinar, calentar agua o alimentar sistemas de calefacción. Sin embargo, muchos aún se preguntan: ¿cuál es la diferencia entre el gas LP y el gas natural?

En Fuerza Informativa Azteca te explicamos cuál es el que te conviene más, aunque recuerda que esto va a depender de tus necesidades, aprovecha las ventajas del gas que ofrece cada tipo.

¿Cuál es la diferencia del gas natural y el gas LP?

El gas LP (Licuado de Petróleo) es una mezcla de propano y butano comprimido en estado líquido, que es almacenado en tanques o cilindros; de hecho, este tipo de gas es muy utilizado en las zonas en donde no hay una red de distribución.

Por otra parte, el gas natural está compuesto principalmente por metano, además de que se transporta a través de ductos subterráneos directamente hasta el hogar. Cabe decir que este gas es más ligero que el aire y eso lo hace más seguro en caso de una fuga, ya que se dispersa rápidamente.

¿Es mejor tener gas natural o gas LP?

Recuerda que esto va a depender de varios factores; el gas natural suele ser más económico, ya que su precio no está sujeto a variaciones de transporte y almacenamiento. Además, al estar conectado por red, no requiere recargas ni cambio de cilindros.

Sin embargo, el gas LP es ideal para zonas rurales o donde no hay infraestructura de red. Eso sí, este tiene un mayor poder calorífico, lo que significa que puede generar mayor temperatura en menor tiempo, por lo que resulta más útil en algunos electrodomésticos.

cuál-es-diferencia-entre-gas-lp-natural-vntajas-y-cuál-conviene-red-gas-natural
Al estar conectado por red, el gas natural no requiere recargas ni cambio de cilindros.|“Gemini IA”

¿Qué diferencia hay entre un boiler de gas LP y gas natural?

Los boilers o calentadores de agua comúnmente están diseñados específicamente para uno u otro tipo de gas, y aunque los dos cumplen con la misma función, no son intercambiables sin alguna adaptación técnica.

Un boiler de gas natural está optimizado para el flujo constante de este combustible, mientras que un boiler de gas LP regula la presión del tanque. Recuerda que instalar el tipo incorrecto de calentador puede generar fallas o incluso riesgos de seguridad. ¿Cuál elegir? Si tienes acceso a la red de gas natural, es más económico, seguro y práctico. Pero si vives en una zona sin esta infraestructura, el gas LP sigue siendo una opción eficiente y confiable.