Prevalece la crisis en la Franja de Gaza a pesar de presión internacional sobre Israel

Aunque países como el Reino Unido han hecho presión sobre Israel, la ayuda humanitaria aún no fluye a la Franja de Gaza; el conflicto ha cobrado más de 50 mil vidas.

Videos
Mundo

Por: Rodrigo Lema

La población de Gaza atraviesa una emergencia humanitaria sin precedentes tras más de 20 meses de ofensiva militar, tras el conflicto iniciado en octubre de 2023, tras el ataque terrorista de Hamás contra los asistentes al festival de música Nova.

Actualmente, más de 2 millones 309 mil personas sufren las consecuencias de los bombardeos que han destruido gran parte de la infraestructura del enclave. La cifra de muertos supera los 53 mil, entre ellos, 28 mil mujeres y niños, lo que evidencia el alto impacto civil del conflicto.

Hasta Trump advierte de crisis alimentaria en Gaza

Ante la persistente violencia, organizaciones internacionales y líderes mundiales han advertido sobre una hambruna inminente. El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció respecto a la crisis alimentaria en la región y señaló que “la gente se muere de hambre y vamos a ayudarla a conseguir comida. Mucha gente lo está pasando fatal. Si te fijas, Hamás lo está haciendo imposible porque se lleva todo lo que entra”, haciendo referencia a las dificultades para el ingreso de ayuda humanitaria.

El gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu, mantiene su ofensiva con el objetivo declarado de tomar el control total de Gaza y desplazar a sus habitantes a terceros países. Netanyahu manifestó su disposición a un cese al fuego temporal únicamente bajo la condición de lograr la liberación de los rehenes israelíes aún en poder de Hamás. “Si hubiera posibilidad de un alto al fuego temporal, de un regreso de los rehenes e insisto, de un alto al fuego temporal… estamos listos para ello”, declaró el primer ministro.

Países presionan para que llegue ayuda humanitaria a Gaza

La ofensiva israelí ha despertado una respuesta sin precedentes de la comunidad internacional. Reino Unido, Francia y Canadá han advertido a Israel sobre la posibilidad de tomar medidas concretas si no permite la entrada efectiva de ayuda humanitaria y detiene la escalada militar. El primer ministro británico Keir Starmer expresó: “Quiero dejar constancia hoy de que estamos horrorizados por la escalada de violencia por parte de Israel”.

En el interior de Israel, la continuidad del conflicto ha generado divisiones profundas en la sociedad. El historiador Yoel Schvartz declaró a Fuerza Informativa Azteca (FIA): “Una guerra de desgaste que no pareciera llegar a un final, y esa es la principal preocupación y el principal motivo de que esta grieta de que tú hablabas existe también dentro de la sociedad israelí”.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading