La Primaria Nueva Creación, ubicada en la Colonia del Maestro en Huajuapan de León, Oaxaca, enfrenta una problemática que pone en riesgo la educación y bienestar de más de 100 alumnos.
Desde su creación en 2006, esta escuela no ha recibido una clave oficial que les permita acceder a recursos gubernamentales para la construcción y mejora de sus instalaciones.
Primaria en Oaxaca enfrenta retrasos para obtener clave oficial
Petra Cruz, directora de la primaria, explica que desde su fundación no se les otorgó la facilidad de contar con una clave oficial debido a cuestiones políticas y sindicales que han limitado el avance de la escuela.
“Se ha estado tratando de hacer la gestión ante el instituto y el gobierno, pero los resultados aún no llegan”, comenta.
Por su parte, Refugio Marín, profesor, señala que la situación sindical en Oaxaca dificulta que la Sección 59 obtenga las mismas garantías que otras secciones, lo que ha frenado la asignación de dicha clave.
#Educación, otro sector abandonado en México...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 9, 2025
La primaria "Nueva Creación", ubicada en la colonia del Maestro, en Huajuapan de León, #Oaxaca, necesitan mayores recursos para que sus instalaciones sean dignas para los más de 100 alumnos que asisten a ellas.
Con información de… pic.twitter.com/59Vv5AwSON
Padres denuncian condiciones precarias en Primaria Nueva Creación
Los alumnos son los más afectados por esta lentitud en el trámite. Los padres de familia denuncian que hasta cuatro salones se inundan con las lluvias, lo que provoca la suspensión de clases.
Misraim Díaz, vicepresidente del Comité de Padres de Familia, explica:
“Prácticamente son cuatro salones los que se inundan mucho, entonces cuando llueve se tienen que suspender las clases”.
Las paredes de carrizo no resisten las intensas lluvias, y los techos de lámina hacen que el calor sea insoportable en los salones improvisados.
Autoridades exigen mejores condiciones en escuela
Petra Cruz destaca la urgencia de mejorar las condiciones.
“El agua nos afecta, se nos inundan las aulas. Se ha estado tratando de poner condiciones para que nuestros niños no estén totalmente en el lodo”.
A pesar de las adversidades, los docentes mantienen el compromiso y trabajan respetando el calendario escolar sin recurrir a paros o suspensiones, subraya el profesor Marín.
“Una falta técnica": El argumento para no obtener clave oficial
El Comité de Padres de Familia también ha realizado gestiones directas. Este año viajaron a la ciudad de Oaxaca para entregar documentación en Microplaneación, donde les indicaron que sólo falta una visita técnica para la asignación de la clave. Sin embargo, desde diciembre no han tenido contacto con las autoridades responsables.
Esta situación es urgente porque los niños necesitan instalaciones dignas que correspondan a su esfuerzo y motivación.
“Porque ellos son el mañana, los cimientos se deben fortalecer desde hoy mismo”, concluye el llamado conjunto de docentes y padres de familia de la Primaria Nueva Creación.