La Secretaría de Salud detalló que el Covid-19 afectó en la salud mental de la población en general, debido a que padecieron síntomas como depresión, ansiedad, conducta suicida y adicciones.
El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, confesó que los médicos que estuvieron en la primera línea en atención a pacientes con Covid-19 , fueron los que desarrollaron síntomas de conducta suicida y adicciones.
Día Mundial de la Lucha #ContraLaDepresión.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 13, 2023
Adolescentes y adultos mayores son los más susceptibles pero puede afectar a personas de todas las edades.
En #México, 19 millones de ciudadanos lo sufren.
¿Necesitas ayudas #LaLíneaDeLaVida - 800 911 2000.https://t.co/zc1nZusTl5 pic.twitter.com/oRiwmHw5NS
¿Qué es la depresión y la ansiedad?
La depresión son cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar, los cuales permanecen por más de dos semanas y puede afectar a cualquier persona.
Estos cambios en el estado de ánimo provocan sentimientos de tristeza, llanto (puede ser espontáneo, o sin causa aparente), pérdida de placer o gusto por las cosas que le satisfacían, pensamientos negativos hacia sí mismo, alteraciones en el sueño y alimentación.
En tanto que la ansiedad es un estado emocional que se origina cuando una persona expresa tener un síntoma que en realidad no tiene y al presentar cambios psíquicos, se considera como enfermedad cuando se presenta de manera excesiva.
La ansiedad puede generar disfuncionalidad laboral y social en la persona que lo padece y ocasiona nerviosismo, deseo de huir, sensación de muerte inminente, inquietud, miedos irracionales, temor a perder la razón y el control, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Covid-19 causa de ansiedad y depresión
La Secretaría de Salud mencionó que las personas que padecen Covid-19 pueden tener ansiedad, depresión, y deterioro en la concentración, la memoria y lenguaje.
Además, la dependencia aseguró que el 70 por ciento de las personas que padecen Covid-19 experimentan al menos un síntoma posterior a la infección, como pérdida del sentido del olfato y del gusto.
Hasta el momento, el tratamiento recomendado es la terapia cognitivo conductual, técnica utilizada para reducir el estrés; así como la psicoeducación y rehabilitación cognitiva, ya que aún no existen medicamentos aprobados.
Los factores de riesgo de padecer Covid-19 por un tiempo prolongado son tener más de 65 años, neumonía severa, persistencia de la dificultad para respirar, necesidad de oxígeno complementario por largo tiempo.