Corea del Sur: Surge tensión entre seguidores del expresidente y la policía

Simpatizantes del expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, se enfrentaron con la policía para evitar la detención del político que intentó una ley marcial.

Videos
Mundo

Por: Christian Arrieta, César Contreras

Desde el jueves 2 de enero de 2025, las calles de Seúl, Corea del Sur, se han visto envueltas en un clima de tensión y confrontación, tras el intento de la agencia anticorrupción de arrestar al expresidente Yoon Suk-yeol.

Esta situación ha provocado una serie de enfrentamientos entre simpatizantes de Yeol y las fuerzas policiales que intentan hacer cumplir la orden de aprehensión. Los manifestantes, que se han congregado frente a la residencia del expresidente , afirman que la orden no cumple con los parámetros legales establecidos, intensificando el debate sobre el debido proceso en el país.

Lim Soo-jin, un ferviente defensor de Yoon, expresó: “Creo que tenemos todo el derecho a oponernos a una orden de arresto ilegal. En eso consiste el debido proceso, ¿no? Dado que no sigue procedimientos legales, tenemos pleno derecho a oponernos”. Este tipo de declaraciones refleja el sentimiento de muchos que ven la orden de arresto como un ataque a la democracia surcoreana.

No obstante, cabe recordar que el exmandatario proclamó una ley marcial el 3 de diciembre de 2024 que pretendía impedir la labor del Poder Legislativo y dejar todas las acciones del gobierno en manos de militares. Tras seis horas y el rechazo unánime de la Asamblea Nacional, el expresidente retiró la ley marcial y fue retirado del cargo.

Simpatizantes de Yoon Suk-yeol se enfrentan con la policía

A medida que la resistencia se intensifica, los simpatizantes de Yoon Suk-yeol sostienen que su líder es un precursor de la democracia en Corea del Sur. “He salido a restaurar la democracia liberal de Corea del Sur. ¿No es absurdo?”, afirmó Song Jung-ick, otro de los simpatizantes en la manifestación. Esta lucha no solo es por la defensa de Yoon, sino que se ha convertido en una batalla más amplia sobre lo que significa la democracia en el país.

La situación se torna crítica, ya que la orden de arresto expira en las cero horas del 6 de enero de 2024 . La fiscalía ha solicitado al presidente en funciones, Choi Sang-mok, que facilite el arresto de Yoon, quien no se ha presentado ante la justicia en tres ocasiones. A su vez, la guardia presidencial, que se encuentra dentro de su domicilio, ha hecho todo lo posible para impedir su detención.

Con audiencias programadas para el 14 y 16 de enero en el Tribunal Constitucional de Corea del Sur, donde Yoon está bajo investigación por abuso de poder e incitación a la insurrección, la tensión en el país no parece disminuir. Estas próximas semanas serán cruciales para el futuro político de Corea del Sur y la legitimidad del proceso judicial que enfrenta el expresidente.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading