El Parque Nacional Galápagos de Ecuador está probando diferentes métodos de replantación de coral en un esfuerzo por restaurar los frágiles ecosistemas submarinos alrededor de las islas históricas.
La mortandad de los arrecifes de coral afecta la cadena de suministro de alimentos marinos, en lo que se considera un punto de inflexión en torno al cambio climático.
El proyecto experimental está a cargo de guardaparques y voluntarios, con el apoyo de Galápagos Conservancy, en una bahía de la isla Santa Cruz.
“Estos corales son importantes porque son recicladores en el océano. Convierten todo el CO2 en oxígeno. Estos corales son importantes porque son refugios, viveros y áreas de crianza para algunas especies de peces.”, aseguró Harry Reyes, guardaparques en las Galápagos.
Desde 2020, han probado cómo se reproduce el coral cuando se coloca en diferentes superficies como ladrillos, cemento o se amarran y se ensartan en marcos de metal, cultivando muestras en un vivero antes de desplegarla a la bahía.
Jenifer Suárez / Guardaparque:
La zona del vivero ha presentado cambios favorables con la presencia de los corales, como la aparición de nuevos peces e invertebrados colonizando el área”.
Replantar coral en las Galápagos para salvar ecosistema marino
Los eventos climáticos asociados con el fenómeno de El Niño, que aumenta la temperatura del mar alrededor de Galápagos, han llevado a los corales del archipiélago casi a la extinción, dijo Danny Rueda, director del parque de Galápagos.
Este proyecto “regenerará áreas de gran valor ecológico en la reserva marina de Galápagos en beneficio de sus ecosistemas y sectores productivos locales”, dijo.
Harry Reyes, guardaparques en las Galápagos, asegura que “Los corales ayudan al ecosistema. También ayuda a las actividades turísticas porque es una fuente de servicio ecosistémico y una fuente económica para la comunidad, por sus colonias coralinas atractivas por su fauna, tanto en peces, invertebrados, crustáceos, que hacen atractivas estas áreas coralinas”.
Las islas Galápagos son un archipiélago volcánico ubicado en el océano Pacífico. Es conocido como uno de los destinos más famosos del mundo para la observación de fauna. Es una provincia de Ecuador y se encuentra a unos 1,000 km. desde sus costas. Su terreno aislado alberga una diversidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas endémicas.