En medio de la transición histórica que vive la Iglesia católica, recientemente salió a la luz un significativo consejo que el Papa Francisco compartió con su sucesor, León XIV, durante sus encuentros semanales en el Vaticano:
¿Qué le dijo el papa Francisco a León XIV en sus citas semanales en el Vaticano?
En sus palabras, Francisco insistía en que el liderazgo en la Iglesia “no se mide por el poder, sino por la cercanía a quienes más sufren y por la capacidad de perdonar”. Con base en eso fue que el argentino le dio el siguiente consejo al entonces cardenal Robert Francis Prevost: “No pierdas el sentido del humor, tienes que sonreír”, también le decía que siempre se mantuviera cerca del pueblo y que nunca se alejara de la misericordia. Este consejo, que ahora resuena en cada rincón de la comunidad católica, fue revelado en una reciente entrevista que el medio oficial Vatican News, le efectuó al ahora Papa León XIV.
Cabe recordar que las reuniones entre ambos líderes, que se efectuaban cada semana en la Casa Santa Marta, fueron clave en la formación pastoral de León XIV antes de su elección en el cónclave de 2025. Durante aquellos encuentros, el papa Francisco, no solo compartía su experiencia, sino también su visión de una Iglesia “abierta, sin puertas cerradas, donde todos encuentren acogida”. El entonces Cardenal Prevost, subraya que el Papa ha dejado un mensaje fuerte y que es necesario ir “hacia adelante”.
Durante dos años, Francisco y León LIV mantuvieron reuniones semanales en el Vaticano
Prevost señaló que el papa Francisco era “incansable, incluso en estas últimas semanas tras su hospitalización. Cuando regresó a Santa Marta, tuvimos algunos encuentros, y en esas ocasiones pude ver lo valiente que era; lo daba todo por servir a la Iglesia”.
Conforme a la entrevista publicada, otro de los puntos que Francisco subrayaba con frecuencia era la importancia de evitar “el clericalismo”, promoviendo un cambio un rol activo de los laicos y especialmente de las mujeres en la vida eclesial. Un principio que comienza a notarse en las primeras decisiones de León XIV, quien podría adoptar nuevas medidas para fomentar la participación femenina en órganos consultivos del Vaticano.
La relación entre el papa Francisco y León XIV no es solo institucional, sino profundamente espiritual. El nuevo Pontífice ha señalado que se sintió acompañado y guiado por el Francisco, incluso en los momentos de mayor incertidumbre antes del cónclave 2025:“Sus palabras fueron un faro para mí: camina con los pobres y escucha antes de decidir”, recordó el nuevo Papa León XIV.
Revelaciones que han generado un enorme interés más allá del mundo religioso, y que han alcanzado a los analistas políticos que ven en León XIV una continuidad reformista, pero con sello propio. Su estilo, marcado por la humildad y la discreción, parece haber sido modelado por los consejos directos y prácticos de Francisco.