Recientemente, con 29 votos a favor y el rechazo de Ecuador, la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente la irrupción por parte de las Fuerzas Armadas de Ecuador en la Embajada de México en Quito. Además, México ya denunció a la nación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ante esto, es importante saber qué pasará con los acuerdos entre ambos países tras romper relaciones diplomáticas.
Sin duda alguna, la violación a la Convención de Viena por parte de Ecuador es una acción que los demás países condenan, pues recordemos que las embajadas son extensiones territoriales del país al que pertenecen, por lo que el gobierno ecuatoriano no invadió solamente un edificio en su país, sino una parte de México.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ presentó el video de las cámaras de seguridad de la Embajada de #México en Quito donde se aprecia el ingreso de policías para detener a Jorge Glas y la agresión a Roberto Canseco, Jefe de Cancillería https://t.co/wL3TAPI048 pic.twitter.com/WOBJe7JKZo
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 9, 2024
Ante esto, especialistas aseguran que el rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador era algo inevitable, por lo que se esperan consecuencias políticas, económicas y sociales.
¿Qué es el rompimiento de relaciones diplomáticas?
El romper relaciones diplomáticas es considerada como una de las acciones más graves que pueden padecer dos Estados Soberanos. Significa la suspensión, de manera temporal o definitiva, de actividades y cierre de embajadas y consulados presentes en el otro país.
Cabe recordar que Nicaragua, al mando de Daniel Ortega, también rompió relaciones con Ecuador.
Ecuador ya recibió una condena internacional, asimismo, se esperan sanciones diplomáticas, medidas multilaterales o sanciones económicas y demandas internacionales, pues México llevó el caso a la CIJ.
¿Qué pasará con los tratados entre México y Ecuador tras suspensión de relaciones diplomáticas?
A pesar de que todavía no se ha establecido las medidas que tomará México tras suspender sus relaciones diplomáticas con Ecuador, se espera que la disminución de inversión extranjera, el intercambio académico y cultural, así como el deterioro de relaciones comerciales, tratados de cooperación y pactos bilaterales serán consecuencias inmediatas.
Los ciudadanos que se encuentran entre los dos países pueden tener problemas para obtener o renovar documentación o dificultades de repatriación en casos de emergencia. Además, intensifica la tensión social entre ambas naciones.