Derivado de la pandemia de Covid-19 y ante un menor ritmo de producción de vehículos nuevos por la crisis de semiconductores o chips, los seminuevos han aumentado de precio durante los últimos meses, y eso ha cambiado también la forma de comprar y vender. un carro usado.
Esta situación, que no ocurre sólo en México, modificó los esquemas de precios para comprar o vender los seminuevos, pues cuando se compraba un auto nuevo perdía en promedio el 30% de su valor durante el primer año y se depreciaba aún más con el paso del tiempo.
Así, los carros usados se han cotizado más alto, lo que eleva también los riesgos cuando se busca comprar o vender una de estas unidades.
Por eso, los especialistas del sector automotriz emiten las siguientes recomendaciones cuando se compra o venda un carro usado:
¿Dónde vender un carro usado en México?
Al momento de vender un carro usado, lo primero que se debe tener en cuenta es a quién se le va a entregar la unidad, ya que los compradores pueden ir desde una agencia automotriz, hasta una empresa dedicada a la compra y venta de carros usados.
Otra manera que podría resultar un poco más rápida al momento de vender un carro usado, es ofrecerlo a distintos amigos, conocidos y familiares, una de las prácticas más comunes en este tipo de comercialización en México.
¿Cuál es el seguro de auto que mejor se adapta a tus necesidades y capacidad de pago? Averígualo en nuestro nuevo sitio #RevisaComparaDecide: https://t.co/uav2ggbf0e pic.twitter.com/wikP2qGoCN
— CONDUSEF (@CondusefMX) March 23, 2023
¿Cuáles son las recomendaciones para comprar un auto usado?
¿Cómo puedo saber cuánto vale mi carro usado? En algunos modelos, la apreciación puede ser de hasta 30% de su valor o incluso más. “Puedes hacer referencias hacia algunos documentos que hay en internet, como el libro azul, donde puedes ver precisamente cuánto es el valor de reventa de tu vehículo”, explica Filiberto Tamez, especialista en compra y venta de automotores.
Tips para evitar caer en engaños al comprar o vender un carro usado
Tras el incremento en la compra y venta de carros usados, los fraudes en este tipo de negociaciones se han hechos más comunes, por lo que se recomiendan las siguientes medidas para evitar ser víctima de algún delito:
- Dar de baja la documentación: Antes de entregar la unidad, se recomienda dar de baja toda la documentación que lo identifique como propietario.
- Revisar el pago: Al momento del pago, no se arriesgue a los fraudes porque se llegan a realizar transferencias engañosas o pagos con cheques o billetes falsos.
Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emitieron algunas alertas de fraudes en compra de carros usados, específicamente donde los compradores o estafadores entregan cheques o certificado de cajas falso.
Además recordaron a los usuarios que el depósito de este tipo de cheques pueden tardar hasta más de dos días hábiles en verse reflejado en la cuenta bancaria, lo que da un margen muy amplio para que el fraude se lleva acabo.