Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este dio a conocer la razón de por qué se canceló la compra de Banamex por parte del gobierno federal.
“Sí teníamos interés porque considerábamos que era importante tener un banco del gobierno. (...) Sin embargo, pasó el tiempo, como se puso en venta y había como 5 o 6 interesados en adquirir Banamex y dijimos que no”, explicó.
Por otro lado, dijo que otra razón fue por la falta de tiempo que le resta en la Presidencia: “La compra se lleva un año, luego la operación lleva también tiempo”. No obstante, mostró apertura a que las administraciones siguientes apuesten por ello. “Se van a dar los cambios y no hay que descartar eso. (...) Un nuevo gobierno sí podría hacerlo y no sería mal negocio”, dijo.
AMLO buscaba llegar a un acuerdo con Germán Laera para concretar compra de Banamex
Desde finales de mayo, el gobierno Federal abrió la puerta para comprar Banamex, esto, después de los rumores de que el empresario Germán Laera, líder de grupo México, ya no lo vendería.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ abrió la puerta a comprar #Banamex esto ante los rumores que apuntan a que el empresario Germán Larrea ya no lo comprará pic.twitter.com/bitSsgqI90
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 23, 2023
Ante la insistencia de que el gobierno tuviera un banco, el presidente AMLO aseveró que, de no lograr la compra de Banamex para hacerlo propio del poder, se solicitaría la adquisición de un banco, ya que cumplía con todos los requisitos, aunque reconoció que un factor en contra es el tiempo, por lo que la única otra opción sería ampliar los servicios del Banco del Bienestar.
AMLO dijo en ese entonces que no se había descartado la posibilidad de que el gobierno compre la mayor parte Banamex y estimó, que del valor de la venta, 2 mil millones de dólares corresponden a impuestos, por lo que ese monto se reduciría al costo real de la operación.
AMLO recomienda a su sucesor reconsiderar compra de banco
El morenista prevé un posible triunfo del partido guinda , por lo que, pidió, su sucesor reconsiderar adquirir un banco: “No hay que descartar eso, un Gobierno que inicia, por ejemplo, tiene tiempo. Imaginen cuánto maneja el Gobierno en los bancos y hay que pagar comisiones y luego también en los bancos se pagan impuestos”.