La Semana Santa 2024 formalmente inició en México y los feligreses, así como entusiastas del turismo religioso se alistan para participar o apreciar, según sea el caso, las celebraciones más importantes en cada estado de la República.
En algunas entidades estas festividades se han convertido en representaciones que, poco a poco, han trascendido fronteras y ahora son un imperdible sin importar si los visitantes locales o internacionales buscan procesiones en silencio, con música y danzas o hasta ‘latigazos’.
La más conocida sin lugar a dudas es la “Pasión de Cristo”, que se realiza en Iztapalapa, en la Ciudad de México, pero también aquellas que casi no tiene difusión a nivel nacional, como el “Tewerichic”, la Semana Santa del pueblo Rarámuri.
La procesión del silencio en Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Chiapas
La ciudad colonial de Taxco de Alarcón, Guerrero, es una de las más conocidas por sus festividades de Semana Santa . En este rincón del estado, conocido por su vasta producción de plata, se realiza la Procesión del Silencio.
Esta celebración solemne se caracteriza por el recorrido de feligreses junto a las personas que marchan en silencio mientras cargan rollos de espinas de hasta 50 kilos. Los penitentes se someten a estas rudas cargas como símbolo de su auto sacrificio, según las autoridades eclesiásticas.
Esta famosa festividad se lleva a cabo en sitios como Taxco, Guerrero; Querétaro; San Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.
La Pasión de Cristo en Iztapalapa
La Pasión de Cristo en Iztapalapa es la festividad por excelencia en Semana Santa y se realiza, según el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, desde 1883, cuando los habitantes prometieron al Señor de la Cuevita terminar con la epidemia de cólera.
Esta representación comienza sus preparativos un año antes con la selección de los protagonistas. Para ello, el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C lanza una convocatoria que se desarrolla por etapas, pero a la par se llevan a cabo los trabajos logísticos, escenográficos, musicales y de vestuario.
En sus inicios, esta celebración la realizaban las autoridades eclesiásticas locales conforme a los cánones religiosos de la Iglesia Católica, pero ahora son los 8 barrios de Iztapalapa quienes sostienen las actividades que son una “práctica cultural” de todos sus habitantes.
Las festividades del pueblo Rarámuri en Chihuahua
La tradicional danza de “los pintos” marca el inicio de las celebraciones de Semana Santa para las comunidades urbanas del pueblo Rarámuri situados en Chihuahua.
Más de 500 personas participan y disfrutan de danzas tradicionales durante prácticamente una semana. Según el gobierno de Chihuahua, durante este periodo en la zona serrana del estado los hombres se pintan de blanco para recorrer las comunidades mientras bailan al ritmo de los tambores.
“Durante la danza se forman dos grupos: capitanes y fariseos. Se trata de una representación de la lucha del bien contra el mal... Esta celebración ancestral coincide con las fiestas religiosas de Semana Santa y tiene además como finalidad, pedir una abundante cosecha para el siguiente ciclo agrícola”, añade.