¡Atención, ciudadanos! Google México anunció la nueva función de Google Maps, con la que las y los usuarios podrán revisar la calidad de aire en distintas zonas de México, pero ¿cómo funciona?
Se reveló que la nueva función utiliza los mismos parámetros que el Servicio Meteorológico Nacional para poder medir la calidad de aire en México, el cual cuenta con cinco niveles diferentes.
¿Cómo checar la calidad del aire desde Google Maps?
¡Toma nota! A través de sus redes sociales, Google México compartió los pasos para poder utilizar esta nueva herramienta dentro de la plataforma; así puedes checar la calidad de aire desde tu celular:
- Ingresa a tu aplicación de Google Maps
- Busca la opción AQI (Air Quality Index); se ubica en un cuadrito del lado superior izquierdo
- Al seleccionarla, se abrirá un cuadro con el pronóstico del clima del lugar en el que te encuentres
- En la parte de abajo encontrarás la opción “Sobre la calidad del aire”, da clic en ella
- Al elegir esta opción, la aplicación te mostrará más detalles sobre la calidad del aire en México.
🌬Así podrás conocer la calidad del aire en Google Maps:
— Google México (@googlemexico) June 24, 2024
1️⃣Abre la app de Maps y toca el cuadro de AQI.
2️⃣ Selecciona Calidad del aire.
✅Encontrarás información sobre el índice de AIRE y SALUD, así como recomendaciones. pic.twitter.com/7TUo5LMebR
Al momento de mostrar la calidad del aire, la aplicación pondrá tres colores, los cuales indicarán los niveles del aire de la zona. El color verde significa que la calidad es “buena”, el amarillo que es “aceptable” y la roja que es “mala”.
¡Atención! Si deseas revisar cómo está la calidad del aire en otras regiones, lo único que tienes que hacer es ampliar el mapa y podrás ver los colores que predominan en la zona.
¿Cómo se mide la calidad del aire en México?
La calidad del aire es un tema importante que afecta en la salud de millones de personas, así como la del medio ambiente, pero ¿cómo se mide?
De acuerdo con expertos, la calidad del aire suele medirse a través de estaciones de monitoreo que utilizan distintos instrumentos y técnicas, utilizando monitores de particulas, así como sensores de gases que miden las concentraciones de distintos contaminantes.
Las normas y guías establecidas por entidades como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayudan a determinar los niveles seguros de contaminantes en el aire.