¡Los franeleros se apoderan de la CDMX! Así operan los “viene viene” en las calles de México

En la CDMX, los franeleros integran una plaga urbana que tiene tomadas las calles y que forman parte de una red de amenazas e intimidación a los automovilistas.

Por: Fernando Ramírez y Carlos Alberto Pérez

La Ciudad de México (CDMX) tiene una plaga: los franeleros, estos famosos “viene viene” que se ubican en las calles más visitadas de la capital, con el único objetivo de cobrar a los automovilistas por el simple hecho de estacionarse, como si el pedazo de asfalto fuera de su propiedad, o como si en verdad cuidaran del vehículo.

El equipo de Fuerza Informativa Azteca (FIA) salió a las principales cuadras de la CDMX donde se ubican estos franeleros, sobre todo en esta época de Navidad y Año Nuevo, cuando los precios tienden a dispararse, especialmente en los alrededores de tianguis y mercados donde se realizan las compras decembrinas.

Los micrófonos de FIA entrevistaron a algunos de los “viene viene” en la CDMX y, como no podía esperarse, revelaron que algunas autoridades de la alcaldía llegan a pedirles un “moche” de sus ganancias, específicamente a aquellos que sí están afiliados y portan su respectivo chaleco y gafete, pero esto es lo que puede provocar que en estas épocas, los precios dejen de ser voluntarios.

¿Cuánto cobra un “viene viene” en México?

En los alrededores de un tianguis concurrido en esta Navidad, los “viene viene” pueden cobrar alrededor de 50 pesos por permitir a un automovilista estacionarse, aunque esto solo signifique mover la caja o cubeta para que el vehículo pueda entrar a un lugar.

Lo grave del asunto es cuando los conductores no desembolsan la cantidad deseada, pues el ambiente se puede poner tenso y ahora prevalece el temor de que puedan rayar el auto, le roben los neumáticos o incluso el coche completo, lo que deriva en un círculo donde los capitalinos se puedan sentir amenazados y obligados a pagar a los franeleros.

¿Ser franelero está prohibido?

Apartar lugares o cobrar por estacionarse está prohibido en la Ciudad de México. Así lo marca la Ley de Cultura Cívica de la capital e indica que es posible denunciar a todo aquel que cometa este tipo de actos, por lo que los “viene viene” y franeleros pueden ser denunciados y optar a una multa.

La infracción puede ir desde las 11 a las 40 UMA, que se traduce entre mil 500 y 3 mil 500 pesos, además de un arresto de entre 13 y 24 horas o trabajo comunitario de hasta 12 horas, pues la infracción viene señalada en el artículo 28, fracción II, de la Ley mencionada anteriormente, la cual indica:

“Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello, para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de tránsito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin”.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading