Se acercan las fiestas decembrinas y las posadas navideñas marcan el inicio de las festividades, las cuales comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24, con la Noche Buena.
Durante las posadas, se hace una procesión, se come colación, ponche, se rompen piñatas, por lo que es una de las celebraciones preferidas de los mexicanos; sin embargo, en el país no siempre se celebraron. ¿Sabes cuál es su origen y su significado? Aquí te lo explicamos.
¿Cómo nacieron las posadas navideñas y cuál es su significado?
En la época prehispánica, los aztecas celebraban en diciembre el mes de Panquetzaliztli, la llegada de su dios Huitzilopochtli; sin embargo esta tradición cambió con la llegada de los españoles, quienes trajeron sus propias celebraciones, entre ellas las posadas.
Durante la época colonial las posadas navideñas se celebraban con misas al aire libre en las que se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como pastorelas, y se daban pequeños regalos conocidos como aguinaldo.
Tras la independencia, la tradición de las posadas navideñas se quedaron en el país y los mexicanos continuaron con la tradición aunque con algunas modificaciones a través de los años, dependiendo de cada región.
¿Qué significan las posadas navideñas?
Investigadores de la Universidad Autónoma de Hidalgo explicaron que las posadas tiene un origen católico, basado en los evangelios de San Mateo y San Lucas de la biblia, donde relatan los nueve días del viaje de María y José hacia Belén antes del nacimiento del niño Jesús.
Actualmente, sigue siendo una festividad basada en lo religioso con importantes simbolismos para los creyentes que mantienen vivos de generación en generación.
¿Qué significan los 9 días de la semana?
De acuerdo con el significado religioso, los nueve días que duran las posadas representan los mismos días que José y María estuvieron pidiendo alojamiento en Belén, hasta que llegaron a un pesebre.
Aunque también se cree que cada día representa uno de los valores: humildad, fortaleza desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.