¿Te quedaste sin dinero? Aprende cómo hacer un presupuesto fácil y rápido

Ahorrar y tener un control de nuestros gastos e ingresos es algo muy importante para nuestro fututo, ¿Cómo armar un presupuesto?

Escrito por: Fernanda Benítez

cómo-se-hace-un-presupuesto-ahorrar-dinero
| Pexels

Aprender a ahorrar no es algo complicado, ya que lo único que se necesita para empezar a trabajar este hábito es orden, disciplina y, por supuesto, la ayuda de un presupuesto, ¿pero qué es y cómo se hace?

Un presupuesto funciona como una herramienta en donde se detallan los todos los ingresos y gastos que hace una persona durante un cierto periodo de tiempo.

De acuerdo con expertos, la mayoría de las personas utiliza los presupuestos como una forma de tener un mejor control sobre sus finanzas, lo que facilita el ahorro del dinero para cumplir ciertos objetivos.

¿Cómo hacer un presupuesto rápido?

Hacer un presupuesto es algo muy sencillo; sin embargo, lo primero que se debe hacer es identificar los ingresos que se generen, por lo que hay que tener en cuenta el periodo y la cantidad que recibimos.

Otro punto importante es calificar nuestros gastos, es decir, desglosar en que gastamos el dinero, es decir, si estos son fijos como el pago de algún servicio, o si son variables, o sea gastos que no están definidos y cambian dependiendo a la actividad que se haga. Al tener claro estos puntos, puedes iniciar con tu presupuesto.

  • Metas: Antes de comenzar a desglosar todos nuestros gastos, es importante preparar una lista de nuestros objetivos financieros a corto y largo plazo (máximo 3 años), en esta lista deben incluirse un apartado para emergencias. Recuerda que las metas que registres no son definitivas y puedes modificarlas cuantas veces quieras.
  • Arma un plan: En este punto se hará registró de lo que se va a gastar en un cierto periodo de tiempo, por ejemplo el mes que viene; con ayuda del desglose de gastos, podemos realizar este paso, para posteriormente compararlo con la cantidad de dinero que se recibe y ver cuáles se van y cuáles se quedan.
  • Ajusta tus gastos: Después de documentar nuestros gastos, será necesario realizar un ajuste para evitar gastar de más y quedarse sin dinero, por lo que en este punto es importante preguntarse si realmente es necesario comprar algo.
  • Revisa tu presupuesto: Una vez finalizado nuestro presupuesto, es importante monitorearlo constantemente, esto para verificar que vamos por buen camino.

Recordemos que el presupuesto que se arme no es definitivo, ya que puede modificarse constantemente, de esta manera podrá ser más exacto mes con mes, pues los ajustes que se realicen serán cada vez más detallados.

cómo-se-hace-un-presupuesto-ahorrar-dinero
| Pexels

Características indispensables de un presupuesto

A pesar de que los presupuestos pueden variar dependiendo de los gastos e ingresos de las personas, existen ciertas características con las que se deben cumplir, ¿conoces cuáles son?

Debe ser detallado. Se realiza en tiempos determinados. Toma en cuenta los gastos fijos y variables. Realiza proyecciones con base en datos concretos y fidedignos.

¿Para qué sirve hacer un presupuesto?

De acuerdo con expertos, la razón principal por la que las personas realizan un presupuesto es para calcular el dinero que quieren gastar o incluso invertir durante un periodo de tiempo determinado.

Otra de las razones, es para comenzar con el hábito de ahorro, ya que utilizar esta herramienta nos permite ver en qué estamos gastando nuestro dinero y poder modificar nuestros gastos para tener una mejor organización financiera.

cómo-se-hace-un-presupuesto-ahorrar-dinero
| Pexels

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading