¡No caigas en trampas! Los fraudes en México han incrementado en los últimos años, pues cada vez se crean nuevas formas de estafa para robar la información personal y bancaria de las y los mexicanos, pero ¿qué es una extorsión a domicilio y cómo funcionan?
¿Cómo funcionan las extorsiones a domicilio?
¡Atención! Hace unos días, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los mexicanos sobre las extorsiones a domicilio, pero ¿cómo funciona este tipo de estafa en México?
Este fraude ocurre cuando los delincuentes acuden a los domicilios de las víctimas simulando ser empleados de alguna empresa o institución financiera, asegurando a los ciudadanos tener irregularidades en sus cuentas de bancos como:
- Cargos no reconocidos
- Borrar su historial crediticio
Los estafadores le aseguran a la víctima que para “solucionar este problema”, es necesario proporcionarles sus datos bancarios y personales o darles cierta cantidad de dinero.
¿Sabías que la extorsión en domicilio es una amenaza real que puede afectar a cualquier persona?#FraudesFinancieros pic.twitter.com/uGqq2vtPV6
— CONDUSEF (@CondusefMX) July 16, 2024
¿Cómo evitar ser víctima de extorsiones a domicilio en México?
¡Qué no te engañen! Autoridades aseguran que en caso de recibir la visita de estos supuestos “trabajadores ", se recomienda tomar las siguientes medidas:
- NO abrir la puerta; pide una identificación oficial que aseguré que trabajan para esa institución
- NO proporciones datos financieros, personales y confidenciales
- Llama directamente a la institución financiera de inmediato para corroborar este información
Por lo general, las y los trabajadores de cualquier empresa o institución financiera NO acuden a los domicilios de sus clientes, pues suelen comunicarse a través de vía telefónica, correo electrónico o por la aplicación.
¿Qué hacer si soy víctima de extorsión a domicilio?
Si fuiste víctima de extorsión a domicilio, lo primero que hay que hacer es guardar la calma; expertos recomiendan realizar lo siguiente:
- Reporta tu tarjeta: Informa tu banco los hechos, ellos bloquearan tus tarjeta para que los delincuentes no hagan mal uso de ellas. No olvides preguntar qué pasará con tu dinero en caso de recibir cargos no reconocidos.
- Comunícate con Profeco: Puedes comunicarte con ello por medio de los números 56256700 ó 018004688722
Por otro lado, si la estafa fue en línea, puedes comunicarte con Condusef a través del número 53400999 o envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.