¡Ya están aquí! Salir de viaje y conocer lugares nuevos, es una de las actividades preferidas de millones de mexicanos durante las vacaciones de verano 2024; sin embargo, existen algunos riesgos que podrían convertirte en víctima de fraude, pero ¿cómo evitar caer en esta situación?
Recuerda que en estos días, es importante ser consciente de cómo y dónde se realizan las compras y reservaciones de las vacaciones.
¿Cuáles son los fraudes más comunes en vacaciones de verano?
¡Mucho ojo! La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió que existen distintas formas en las que los ciberdelincuentes operan durante la temporada vacacional, pero ¿cuáles son?
- Agencias de viajes fantasma. Los estafadores se hacen pasar por compañías de viajes, provocando pérdidas económicas desde 5 mil hasta 30 mil pesos.
- Phishing viajero. Los delincuentes crean páginas web y las hacen parecer empresas reales, por lo general, presentan una oferta demasiado buena. Cuando la víctima cae, los ladrones piden datos bancarios y personales, robándote tu dinero. Las estafas son por WhatsApp o mensajes de texto.
¡Atención! Si notas cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito o débito, esto puede ser por errores del comercio, suscripciones olvidadas o fraude y robo de identidad, por lo que se recomienda comunicarse el banco para que ellos puedan aclarar tus dudas.
Descarga la revista #ProtejasuDinero del mes de julio, en esta edición te contamos cómo cuidar tu bolsillo si sales de vacaciones, qué es la inflación, consejos para tu emprendimiento y más:https://t.co/IfVj7T7e9B pic.twitter.com/bMyRBKcE91
— CONDUSEF (@CondusefMX) July 9, 2024
¿Cómo evitar caer en fraudes en vacaciones de verano 2024 en México?
¡Toma nota y no caigas en la trampa! Ante el aumento de estafas por internet, las autoridades compartieron algunas recomendaciones para que las y los mexicanos puedan disfrutar de unas vacaciones tranquilas y relajantes.
- Verifica que la página sea real. Para hacerlo puedes ingresar a la Secretaría de Turismo del lugar al que visitarás para revisar si la agencia de viajes está registrada o puedes visitar el buró comercial de la Profeco para obtener información de la compañía.
- No le des tus datos a cualquier persona. Evita compartir tu información personal y bancaria en sitios web desconocidos.
- Usa herramientas de seguridad adicionales. Instala softwares antivirus y antimalware