El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco pidió apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para encontrar pruebas científicas que confirmen lo que vieron en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el colectivo señaló que tienen testigos dispuestos a declarar; sin embargo, existe miedo, pues hay amenazas y personas coludidas en el caso.
Señora Presidenta, le hablamos con el corazón. Leanos. La crisis de desapariciones en México es un tema que nos duele a todos. Queremos que nos acompañe y acompañarla.@Claudiashein @CNDH @FGRMexico pic.twitter.com/Wh4v0q1fOF
— Guerreros buscadores de jalisco (@GuerrerosJalisc) March 28, 2025
“Tenemos testigos dispuestos a declarar. Sabemos que la FGR puede encontrar pruebas científicas que confirmen lo que vimos. Pero hay mucha gente coludida. Hay miedo. Hay amenazas. A veces parece que buscarlos es el delito, cuando el delito es desaparecerlos”, se señala en el comunicado.
Cabe recordar que fue el pasado 5 de marzo, Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió restos óseos calcinados, junto con cientos de prendas de vestir y zapatos en el Rancho Izaguirre, un lugar que presuntamente fue utilizado como centro de adiestramiento por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Colectivo Guerreros buscadores de Jalisco piden justicia ante hallazgo de rancho Izaguirre
El colectivo también afirmó que la desaparición es un crimen que exige una respuesta firme del Estado, por lo que se exigen medidas concretas para erradicar este delito.
“Jalisco, nuestra tierra, es hoy el estado con más desapariciones del país. Nos están desapareciendo a nuestros jóvenes. Algunos son reclutados con engaños, otros por la fuerza. Esta es la realidad. No un invento. No una exageración. Y vemos con buenos ojos que su gobierno lo reconozca y esté haciendo algo al respecto”, se señaló.
FGR asegura rancho Izaguirre
Cabe señalar que desde el pasado 25 de marzo, la FGR tomó posesión del rancho Izaguirre en Teuchitlan, Jalisco, por lo que el predio ya está en manos federales.
“La madrugada del día de hoy tomamos posesión de ese lugar. No habíamos podido tomar posesión porque, como bien se sabe, se estaba manejando por la Fiscalía local por haber sido la que hizo todas las gestiones desde el mes de septiembre de 2024", dijo el fiscal General, Gertz Manero.