Tras darse a conocer que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y Claudia Sheinbaum sostuvieron una llamada durante la tarde del 27 de octubre, el líder republicano afirmó que México detendría la migración cerrando su frontera sur. Ante la polémica declaración, la mandataria mexicana no tardó en responder.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el mensaje de Donald Trump?
En un primer mensaje en redes sociales, Claudia Sheinbaum destacó la excelente conversación que sostuvo con el próximo presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, horas más tarde, tras el mensaje de Trump, la mandataria respondió:
“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos”.
Además, añadió: “Gracias a ello, se atiende a las personas migrantes y a las caravanas antes de que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
Esto como una clara respuesta a lo escrito anteriormente por el líder republicano en su cuenta de Truth Social, donde publicó: “México detendrá a las personas de ir a nuestra frontera sur, con efecto inmediato”.
En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera.…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 28, 2024
Misma llamada, versiones diferentes: ¿Qué dijo Donald Trump?
En esa misma red social, Donald Trump afirmó que la llamada telefónica con Claudia Sheinbaum, había sido “maravillosa”, escribiendo: “¡Fue una conversación muy productiva!”.
En su publicación señaló que la mandataria aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva la frontera sur.
“También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a Estados Unidos y el consumo de estas drogas”, destacó el presidente electo.
Ante esto, la mandataria mexicana destacó que la estrategia de México no es cerrar fronteras, esto a raíz de que en los últimos meses, el volumen de migrantes indocumentados que llegan a la frontera estadounidense por territorio mexicano bajó drásticamente.
¿Se discutió el tema de los aranceles en la llamada telefónica de Claudia Sheinbaum y Donald Trump?
A pesar de la controversia que surgió luego de que Trump anunciara un aumento del 25% en los aranceles si México no intensifica sus acciones respecto a la migración y al narcotráfico, la mandataria no hizo mención de que el tema se abordó durante la llamada.
Esto después de que Sheinbaum enviara una carta a Trump en respuesta a sus recientes declaraciones en la red social Truth, detallando que: “No es con amenazas como se resolverá este fenómeno, sino con cooperación entre ambos países”.
Al respecto, durante la conferencia matutina de este miércoles 27 de noviembre, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió sobre las consecuencias de esta medida para ambos países. Señaló que Estados Unidos podría perder unos 400,000 empleos y enfrentar una desaceleración en el crecimiento de su economía si se imponen los aranceles, además de anticipar que México podría tomar medidas recíprocas.