Tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por estar vinculados con el secuestro de dos personas en el municipio de Ocuilan, Estado de México (Edomex).
Uno de los detenidos es un menor de edad. Los tres están relacionados en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y secuestro.
¿Cómo fueron detenidos los miembros del CJNG?
El primer hecho ocurrió luego de que un ciudadano pidió denunció que cuatro hombres, quienes posiblemente portaban armas de fuego e iban a bordo de una camioneta Ford Ranger, color gris, privaron de la libertad a dos personas.
Los policías estatales acudieron a atender el reporte y se desplazaron a la comunidad de Ciénega, a la altura del paraje Las Cruces, donde vieron la camioneta implicada.
Cuando los tripulantes notaron la presencia de las autoridades, intentaron huir. Bajaron del vehículo y se internaron en la zona boscosa.
“Al acercarse, el personal operativo encontró dentro de la camioneta a dos personas con los ojos vendados, las víctimas se identificaron y posteriormente fueron atendidas por Protección Civil del municipio”, informó en un comunicado.
Dentro de la unidad, también se localizó un arma larga, marca Smith & Wesson calibre 5.56 milímetros y un arma corta calibre 9 milímetros marca Glock, las cuales fueron aseguradas.
¿Quiénes son los detenidos del CJNG?
En el lugar, las autoridades detuvieron a Jesús “N” de 22 años. Y como parte del seguimiento de este operativo, también arrestaron sobre esa misma carretera a José “N” de 26 años y de un menor de edad, aparentemente relacionados con estos delitos.
“Estos portaban nueve armas largas y un arma corta, todas de uso exclusivo del Ejército, seis chalecos antibalas, varios cartuchos útiles, cargadores de arma de fuego, dos vehículos y tres motocicletas”, señaló.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en el municipio de Toluca, donde se determinará su situación legal.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los detenidos podrían pertenecer a una célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, por lo que se ampliarán las indagatorias.