La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Cluadia Sheinbaum, anunció el inicio de trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro CDMX, que se tenía que haber renovado desde hace 10 años, lo que implica un cierre de 14 meses.
En julio comenzará la obra más importante de transformación del Metro CDMX desde que fue inaugurado en 1969, asutoridades capitalinas informaron que se modernizará la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio.
Renovación de la Línea 1 del Metro CDMX inician el 9 de julio
“Para esto que es en realidad la obra de transporte más importante que se ha hecho en mucho tiempo en la ciudad, precisó Andrés Lajous”, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.
Se renovará totalmente la Línea 1 del Metro CDMX la primera en construirse la de color rosa.
Para ellos se sustituirá el 100% de sus sistemas de pilotaje automático, sus 19 kilómetros de vías y se construirán 29 vagones para brindar este servicio, como lo detalló Guillermo Calderón Director del STC Metro.
“En resumen, habrá beneficios directos al usuario seguridad en sus traslados, el punto fundamental para nosotros en el metro… más trenes, 35% de su capacidad de la oferta de trenes es lo que estamos dando”, explicó Guillermo Calderón.
Siendo esta línea la de mayor interconexión en la capital del país por cruzar la capital transversalmente, con esta obra se espera lograr una reducción importante en sus tiempos de traslado.
“Incluso nos aventuraremos a decir que un recorrido de punta a punta de Pantitlán a Observatorio lo podremos garantizar en 30 minutos aproximadamente, no habrá retrasos porque eliminaremos las averías, mejores niveles de seguridad y contaremos con trenes modernos” así lo prevé Guillermo Calderón
De las 19 estaciones con las que cuenta esta línea del Metro CDMX, en una primera fase, de Julio este año a marzo de 2023, se cerrarán 12 estaciones de Pantitlán a salto del agua y en una segunda fase se cerrarán las otras siete, de Balderas a Observatorio y se calcula que se termine su renovación total hasta agosto del 2023
El tiempo total de esta obra será de 14 meses y su costo alcanzar a los 39 mil millones de pesos
Operativo para el traslado de usuarios de la Línea 1 del metro
Para reducir las molestias y ofrecer transportes alternos a los casi 500 mil usuarios qué utiliza la Línea 1 diariamente se pondrán a su disposición 220 autobuses de la RTP.
Y se reforzará la conectividad de la línea uno con cuatro líneas del metrobús las 1, 3, 5 Y 7.
Y cuatro líneas del trolebús las 1, 2, 4 Y 6.
Así lo comentó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.
“Ahí es donde RTP va a dar su servicio, pero todas las demás alternativas le permiten a los usuarios llegar a las principales estaciones de la línea 1, como son Balderas; Salto del Agua, Pino Suarez, Candelaria y San Lázaro……y lo podrán hacer porque se mantienen abiertas todas las correspondencias con la línea 1".
Para la reconstrucción de la Línea 1 del Metro CDMX se emplearán 500 personas en 3 turnos las 24 horas del día.
Para este fin habrá un operativo de respaldo a los usuarios con más de 400 funcionarios de 5 de la mañana a 12 de la noche de lunes a sábado y los domingos y días festivos en sus horarios habituales.