Los agricultores de Chihuahua iniciaron su tercer día de bloqueo a las cargas comerciales en la frontera con Texas, arrancando la jornada con una oración en la entrada de la aduana. Entre largas filas de tráileres, los manifestantes expresan su inconformidad por los bajos precios del maíz y otros productos del campo, así como por la nueva Ley del Agua , que aseguran pone en riesgo derechos históricos de sus tierras y pozos.
Productores como Álvaro Chacón y Sergio Iván Domínguez señalan que la situación económica ha empeorado y rechazan entregar lo que consideran el patrimonio construido por generaciones. Su movimiento forma parte de una protesta más amplia que se replica en al menos 20 estados del país, donde agricultores exigen condiciones más justas para seguir trabajando sus tierras.
A esta inconformidad se suman transportistas que bloquean carreteras por la creciente inseguridad en los caminos. Denuncian ser víctimas tanto de grupos criminales como de elementos policiacos, quienes —afirman— los extorsionan, golpean o roban durante retenes. Por ello, aseguran que no aceptarán más promesas y mantendrán los bloqueos en entidades como Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa.