La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la temporada de ciclones tropicales 2022 será 50 por ciento más activa de lo habitual en el Atlántico y hasta 25 por ciento más en el Pacífico; del total de sistemas generados en ambos océanos, al menos cinco podrían impactar el país.
Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua, dijo que el 15 de mayo inició oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2022 en México, por lo que diferentes dependencias están listas para hacerle frente a cualquier emergencia.
La temporada de ciclones tropicales 2022 será 50% más activa de lo habitual en el Atlántico y 25% más activa en el Pacífico. En el océano Atlántico se esperan 14 sistemas mientras que en el Pacífico 15. Al menos 5 podrían impactar en #México: @conagua_clima pic.twitter.com/SWz88Go22s
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) May 17, 2022
Por su parte, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que en el océano Pacífico se podrían formar de 14 a 19 ciclones tropicales, de ellos, ocho a 10 serán tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes de categorías 1 y 2; de dos a cuatro huracanes de categoría 3, 4 y 5.
Mientras que en el océano Atlántico, para esta temporada de ciclones tropicales 2022 , se pronosticaron de 10 a 11 tormentas tropicales; de cuatro a seis huracanes de categoría 1 y 2; así como dos a cuatro huracanes de categoría 3, 4 y 5.
#Pronóstico de #LluviasYCiclonesTropicales2022, para las cuencas del #Pacífico y #Atlántico ⬇️ pic.twitter.com/wqGrPSrpbm
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 17, 2022
Ciclones tropicales 2022: Atlántico tendrá actividad este fin de semana
Durante la Reunión Nacional de Protección Civil por la temporada de ciclones tropicales 2022, Méndez Girón adelantó que en caso de que este fin de semana se desarrolle una tormenta tropical en el Atlántico, llevará el nombre de “Alex”.
Sobre el pronóstico de lluvia, la coordinadora general del SMN adelantó que los meses con mayor lluvia serán agosto y septiembre.
En junio se espera un superávit de 18.8 por ciento por arriba del promedio; mientras que en junio las lluvias podrían concentrarse en el noroeste, área occidental de los estados del centro, la Península de Yucatán y el sureste del país.
En el noreste y oriente de México se registrará una disminución de precipitaciones por efectos de la canícula , un fenómeno caracterizado por altas temperaturas y disminución de lluvias.