La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguró que en 30 días habrá un primer informe preliminar sobre el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina de México que se impactó contra el puente de Brooklyn en Nueva York el fin de semana pasado.
En conferencia de prensa, Michael Graham, líder de la investigación de la NTSB, agregó que el informe final y las pesquisas sobre el incidente del sábado 17 de mayo de 2025 tardarán de uno a dos años.
Ante los medios de comunicación, los expertos de la Junta describieron detalles del impacto, el cual terminó con un saldo de dos cadetes muertos: América Sánchez y Adal Jair Marcos. “En 5 minutos pasó todo”, añadió Graham.
🆘 El navío sí lanzó una llamada de auxilio antes del impacto.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 19, 2025
🚨 La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de #EU confirmó que el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc ocurrió en solo 5 minutos.
El informe preliminar saldrá en 30 días; la investigación completa podría tardar… pic.twitter.com/Y5K5QHJ2HI
¿Por qué chocó el Buque Escuela Cuauhtémoc?
Sobre las causas del choque del Buque Escuela Cuauhtémoc, los investigadores no quisieron especular sobre ello. Graham aseveró que harán un análisis del navío, así como la recopilación de evidencia.
Aunque aún no han tenido la oportunamente de interrogar al capitán ni a algún integrante de la tripulación, lo harán. Destacó que han tenido contacto con el gobierno mexicano “No vamos a empezar a especular con causas probables. No hemos recabado la evidencia suficiente”, señaló.
Graham añadió que las autoridades de Nueva York brindaron asistencia a 179 cadetes para que volvieran a México. En tanto que 94 cadetes siguen a bordo del buque, el cual está en la parte este del río Este.
¿Qué pasó en el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc?
El accidente pasó a las 20:20 horas, tiempo local, del sábado 17 de mayo de 2025, cuando el Buque Escuela Cuauhtémoc zarpó del muelle 17 de Nueva York, donde había estado atracado por cinco días para que los visitantes pudieran verlo.
No obstante, al acercarse al puente de Brooklyn, los mástiles de la nave se impactaron contra la estructura, con lo cual se rompieron y lanzaron escombros sobre la cubierta.