El chicle es una de las golosinas más consumidas a nivel mundial debido a su sabor, textura y accesibilidad. Sin embargo, a pesar de su popularidad poca gente desconoce que su origen es cien por ciento maya.
Esta cultura consumía el chicle para limpiar su boca antes de una ceremonia, hidratarse durante las sequías y para aumentar la salivación. Con el pasar de los años su proceso se modificó pero su origen permanece asociado a la cultura maya.
Los mayas utilizaron la savia del árbol chicozapote para la elaboración del “sicte”, nombre original del chicle, que en su vocablo esta palabra significa masticar con la boca.
¿Cómo elaboraban los mayas el chicle?
Lo primero que hacían los mayas para la elaboración del chicle era ir a las selvas del sur del país para realizar unos pequeños cortes al Chicozapote, para obtener la savia del árbol, la cuál continúa siendo la base principal de la goma de mascar.
Posteriormente la savia del Chicozapote era hervida hasta que alcanzará un color caramelo y una consistencia pegajosa, este proceso aproximadamente duraba una hora, finalmente lo dejaban reposar hasta enfriar.
Así se popularizó el chicle por todo el mundo
El expresidente de México, Antonio López de Santa Anna, indirectamente causó que el consumo del chicle llegará a todo el mundo, pues durante su exilio en Estados Unidos llevó un cargamento de “sicte” ya que los comía constantemente.
Thomas Adams, quien ese entonces buscaba utilizar el látex para sustituir el hule, trabajo como encomendero de Santa Anna, notó que las propiedades del “sicte” podían ayudar a su investigación, sin embargo fracasó pues el producto resultó ser muy blando.
Sin embargo, Adams al notar la fascinación de Santa Anna pensó en iniciar la comercialización del chicle, pero para que tuviera un mejor sabor le agregó azúcares y saborizantes.
Adams dio a conocer su invención bajo el nombre “Adams New York Chawimg Gum”, el cuál resultó ser todo un éxito y comenzó a ser comercializado por todo el mundo, pero jámas hay que olvidar que el origen del chicle es totalmente maya .