ChatGTP, es la inteligencia artificial desarrollada por OPENAI, una empresa de investigación creada en 2015 en Estados Unidos, siendo Elon Musk uno de sus fundadores.
¿El ChatGTP es el fin de Google?
Tras incluir 8 millones de documentos, 10 millones de palabras y 175 millones de parámetros de lenguaje, ChatGTP consigue estructurar textos coherentes y mantener conversaciones con el usuario capaces de responder en segundos.
Preguntas como ¿Cuál es el diámetro del sol? ¿Cómo alcalinizar el cuerpo humano? ¿Para qué sirve el glutamato de sodio? ¿Fueron los fenicios los primeros comerciantes del mundo? ¿Cuál es el síndrome de Diderot? O ¿Qué es la manipulación de masas?
Son solo un ejemplo de todo lo que puede responder este chat en cuestión de segundos, además de redactar ensayos o de pronto comenzar a contarte historias de lo que se te antoje, y eso sin contar el análisis de datos que también puede hacer. Lo cual bien podría traducirse como un paraíso digital o en el mejor aliado de la pereza mental.
Try talking with ChatGPT, our new AI system which is optimized for dialogue. Your feedback will help us improve it. https://t.co/sHDm57g3Kr
— OpenAI (@OpenAI) November 30, 2022
Ni Harry Potter se atrevió a tanto
Si bien durante las últimas dos décadas, la tecnología y el internet han contribuido al desarrollo y evolución humana. Dejarle todo a la inteligencia artificial resulta paradójico, sobre todo cuando todos poseemos una inteligencia (o al menos eso se cree).
Y antes de caer en juicios reaccionarios y absurdos cuestionamientos sobre qué tanto daño le ha hecho las redes sociales a la humanidad, porque la realidad es que las redes en sí mismas no han hecho nada, solo han facilitado acciones que los propios seres humanos ha deseado y dispuesto a llevar a cabo.
Ahora bien, ¿Qué pasará si todo lo resolvemos con ChatGTP? ¿Seremos nada siendo todo? Es decir; no ser especialistas en ningún tema, pero al mismo tiempo emular que sí.
Los posibles resultados del ChatGTP
Lo peor de esto se da cuando dejamos de pensar, recordemos que la argumentación es la expresión del razonamiento y dejar de pensar lejos de ser una placer es el máximo estado de vulnerabilidad del hombre y sobre todo, es la pérdida de su libertad.
Pero antes de que esto se convierta en una apelación romántica a la razón. Tenemos que estar conscientes que si los procesos mentales de las personas comienzan a escasear, estaremos frente a individuos carentes de pensamiento crítico, capacidad de análisis y desarrollo intelectual.
Y no, tampoco pretendo implantar una postura reaccionaria que mande a la hoguera a esta plataforma, es solo platearnos si en verdad lo necesitamos para terminar convirtiéndonos en una simulación humana de nosotros mismos