El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó, desde el 7 de octubre, el crecimiento de un pequeño domo en el Popocatépetl, por medio de diversos análisis de parámetros e imágenes satelitales; debido a eso continuarán las exhalaciones y explosiones de baja a moderada intensidad y emisiones de ceniza del volcán.
¿Cómo se formó el pequeño domo del Popocatépetl?
Cenapred reveló que la formación del pequeño domo dentro del Popocatépetl ha estado asociada principalmente a las exhalaciones y vibraciones volcánicas prolongadas, las cuales se relacionan con la circulación de fluidos dentro del volcán. El domo se sitúa en la depresión del fondo de su cráter principal.
¿Qué provocaría el pequeño domo en el Popocatépetl?
El pequeño domo dentro del Popocatépetl se espera que provoque explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros; según los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y bases, emitidos por las autoridades.
El #CENAPRED informa la actividad del #Popocatépetl 🗻 hoy 19 de Octubre
— Coordinación Estatal de Protección Civil (@CEPC_TLAXCALA) October 19, 2022
▪️ 41 exhalaciones de baja intensidad
▪️ 104 minutos de tremor de alta frecuencia.
Se exhorta 🚫 NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter.
El semáforo 🚦 es ⚠️ #AmarilloFase2#TlaxcalaSeguro pic.twitter.com/XMj8BaILOv
El Centro Nacional de Prevención de Desastres no descarta la posibilidad de que continúe el crecimiento del domo, cuyo tamaño actual es de 60 metros aproximadamente, por lo que se mantendrá el semáforo de alerta volcánica en el nivel amarillo fase 2.
Cuando el Popocatépetl se encuentra en el nivel de alerta amarillo fase 2, significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.
Cenapred invitó a la población cercana al Popocatépetl a seguir las siguientes recomendaciones ante la posible caída de ceniza:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos
- Limpiar ojos y garganta con agua pura
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
- Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
- Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación