De acuerdo a una investigación de la UNAM, los platilllos más populares para la cena de navidad en la CDMX son los clásicos tamales, el pozole, los romeritos, la pierna de cerdo horneada, el pavo y el bacalao.
México es conocido en el mundo por la enorme variedad de su gastronomía, por eso en el 2010 la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Provechito...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 21, 2022
Este será el menú que se sirva en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como ‘El Torito’ en #CDMX
Este menú especial será el que se servirá a las personas que no pasen la prueba del #alcoholímetro en la capital. pic.twitter.com/fgdqwzJ18n
Romeritos
Se trata de uno de los platillos más tradicionales para la cena de navidad y de los que más se disfrutan. Los romeritos (que son un tipo de quelite) se preparan con mole poblano, nopales, papas, camarones secos y tortas de camarón.
Algunas personas preparan el mole con una o dos tablillas de chocolate, ingrediente que le da un toque dulce.
Pierna de cerdo al horno
En los últimos años, sobre todo entre las familias más jóvenes, se prepara la pierna de cerdo al horno.
En este caso no hay una receta que se considere tradicional, pero a la pierna en general se le cubre con un adobo o salsa de ciruela pasa (o arándanos), vino blanco, seco de preferencia, mantequilla, sidra (en ocasiones la cambian por refresco de cola) y otros ingredientes.
Se adorna con manzanas amarillas partidas por la mitad y rebanadas de piña, antes de meterla al horno.
Tamales
Cada región de México tiene su propia receta para esta cena de navidad, pero en el centro los que se consumen son los de hoja de maíz, que pueden ser de carne de pollo o de dulce con pasitas o pedazos de piña en almíbar.
Otros también muy populares son los tamales de hoja de plátano estilo Veracruz, Oaxaca o Chiapas, principalmente, que son sobre todo de carne de cerdo.
Al pavo se le conoce en México como guajolote, hay varias recetas para el relleno de esta ave, pero casi todas llevan carne molida de res y de cerdo, tocino, jamón, fruta picada, nueces y almendras y se le inyecta vino blanco , aunque hay quien prefiere jugo de naranja.
Una buena opción para el horneado pueden ser algunas panaderías que ofrecen ese servicio.
Bacalao
El bacalao que se consume en el centro del país se conoce como bacalao a la vizcaína. Aunque su preparación es muy laboriosa el resultado es un placer que se sólo se disfruta una vez al año.
Sus ingredientes son, además del bacalao (que se pone a remojar desde dos días antes de desmenuzarlo), aceite de oliva, cebolla, ajo, jitomate muy rojo, papas, almendras, aceitunas, de preferencia sin semilla, chiles güeros, alcaparras y antes de apagar el fuego un manojito de perejil bien picado.
Pozole
Hay muchas maneras de preparar esta cena de navidad. El más común es el pozole rojo, tipo Jalisco y Michoacán, pero también es muy popular el pozole blanco estilo Guerrero, o incluso el pozole verde.
En el #MercadoJamaica en #CDMX se registró un conato de #incendio en uno de los puestos, que se localiza en el carril 3.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 21, 2022
Personal de Protección Civil y elementos de @Bomberos_CDMX se movilizaron al lugar y lograron controlar la situación. Solo se reportaron daños materiales. pic.twitter.com/zs6DHr61Ze
Aunque cambie su color, lo que no falta en el pozole es el maíz cacahuazintle y la carne de cerdo, que puede ser maciza con un poco de cabeza.
El sabor de este platillo para la cena de navidad sería imposible sin el indispensable condimento de orégano, cebollas bien picadas, rebanadas de rábano fresco, el jugo de un limón, chile piquín y tostadas, que pueden llevar crema o aguacate.
Para rematar la cena de navidad en CDMX, los capitalinos agregan un toque dulce, casi siempre habrá dulce de tejocotes y buñuelos.
¡Para chuparse los dedos!