El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (CDMX) anunció la reducción en el suministro de agua en 12 alcaldías de la capital del país y parte del Estado de México por una falla en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la falla en el Sistema Cutzamala se registró el 11 de noviembre a las 17:00 horas, por lo que la Zona Metropolitana del Valle de México presentará una reducción de cerca del 15% en el suministro de agua, pasando de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s.
La afectación durará aproximadamente un mes, perjudicando a 12 alcaldías de las CDMX:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuajimalpa
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Iztapalapa
- Iztacalco
- Miguel Hidalgo
- Magdalena Contreras
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
El #OCAVM de la #Conagua, informó que derivado de una falla en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo 5 del Sistema #Cutzamala, a partir de las 17:00 horas, se realiza una disminución del caudal que se entrega a la #ZMVM, pasando de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s pic.twitter.com/6qDT3gc9HF
— Conagua (@conagua_mx) November 12, 2022
¿Por qué no hay agua en CDMX?
El suministro que regularmente utiliza el Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes, y el 25 por ciento restante, es aportado por el Sistema Cutzamala que brinda servicio a al menos 12 alcaldías de la CDMX.
Según datos de la Conagua , la disminución del 15% del suministro de agua en la CDMX solo representa el 3% del consumo total de la Zona Metropolitana.
Se estima que los trabajos de reparación en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala finalice en la primera 15 de diciembre.
5 Tips para ahorrar agua
Derivado de la reducción en el suministro de agua en el Valle de México, la Conagua invita a la población a cuidar y ahorrar el líquido vital, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- No malgastar el agua al bañarnos: se recomienda recolectar el agua fría en un balde de agua y cerrar la llave mientras te enjabonas.
- Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.
- Riega jardines y plantas después de las 8:00 de la noche.
- Emplear cargas completas en la lavadora; evita lavar 1 o 2 prendas, ya que representa gasto de agua, luz y detergentes.
- Atiende las fugas de agua.