Se llevó a cabo un golpe importante a una parte de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, pues autoridades de seguridad en México detuvieron en Hermosillo, Sonora, a Salu Francisco, alias “El Ponchis”, presunto líder de la célula delictiva “Los Cazadores”, asociada a la facción de “Los Chapitos”.
La detención se llevó a cabo en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
“El Ponchis”, uno de los 10 objetivos más buscados en Estados Unidos
Salu Francisco “N” era considerado uno de los 10 objetivos prioritarios por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, debido a su presunta participación en delitos de tráfico de personas, narcóticos y homicidios.
Además, vale la pena señalar que la Fiscalía General del Estado de Sonora ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que condujera a su captura.
En #Hermosillo, #Sonora, fue detenido Salu Francisco, alias "Ponchis", presunto líder de "Los Cazadores", brazo de "Los Chapitos". Estaba en la lista de los 10 más buscados en EU por tráfico de drogas, personas y homicidios. pic.twitter.com/30du4DwAKl
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 26, 2025
¿Cómo fue la captura de “El Ponchis”?
El operativo de captura se realizó tras labores de inteligencia y vigilancia en el municipio de Hermosillo, donde fue ubicado junto con otro sujeto identificado como Rodolfo “N”, también señalado como generador de violencia en la región. Ambos fueron aprehendidos por elementos de seguridad y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
La captura de “El Ponchis” representa un golpe significativo contra las operaciones delictivas en el norte del país, particularmente en Sonora, donde su grupo estaba vinculado con actividades de tráfico de personas y drogas, así como homicidios vinculados con el Cártel de Sinaloa.
Las autoridades continúan con las investigaciones para desarticular por completo la red criminal de “Los Cazadores” y sus nexos con “Los Chapitos”, un grupo especializado en el tráfico de personas y droga, con particular investigación para las autoridades de Estados Unidos.