En Francia comenzaron a talar árboles con una antigüedad de entre 100 y 200 años años, los cuales servirán para reconstruir el sistema que sostenía la aguja de la catedral de Notre Dame, que resultó afectada en el incendio de abril de 2019.
Pero lejos de ser lo que podría considerarse una tala indiscriminada de árboles que datan de la Revolución Francesa, las autoridades galas explicaron que cortar estos robles se hizo a través de la gestión forestal inteligente, que prevé quitar árboles viejos para dar espacio a nuevos ejemplares.
Te puede interesar: En Fukushima arranca relevo de la antorcha olímpica... y se apaga
A principio de marzo, la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, acudió a una ceremonia en el bosque de Bercé, en la que se eligieron los primeros ocho robles centenarios para ser talados.
La ministra colocó una placa con el número uno para indicar el roble que será talado, los cuales serán apilados en el bosque para permitir que se sequen y poder ser usados por los carpinteros.
Aunque los robles han crecido en zonas públicas, la mitad de los árboles que se necesitan para los trabajos de reconstrucción fueron donados por privados.
Après la phase de sécurisation, l’opération de restauration de Notre-Dame de Paris commence aujourd’hui!
— Roselyne Bachelot (@R_Bachelot) March 5, 2021
Avec @J_Denormandie nous avons lancé la sélection, en forêt de Bercé dans la Sarthe, des chênes qui serviront à la réédification de la flèche détruite de la cathédrale. pic.twitter.com/sNrNNt2CSs
¿Por qué usar robles centenarios?
Durante el plan de reconstrucción de la catedral de Notre Dame, surgió el debate si el material que debía usarse tenía que ser ligero o similar al que consumieron las llamas.
La madera de estos robles será usada principalmente para el techo y el agua de la catedral, además se basará en el diseño del Viollet-le-Duc en el siglo XIX, buscando igualar a la original, que tenía 850 años de antigüedad.
Te puede interesar: Escuela de Reino Unido pide a mamás no usar minifaldas
La selección de los mil árboles que serán usados para la reconstrucción de la catedral Notre Dame se hizo gracias al uso de drones que sobrevolaron por el un bosque de Francia.
Los primeros ocho árboles tienen 90 centímetros de diámetro y más de 20 metros de altura.
Te puede interesar: Alemania solicitará prueba negativa de Covid-19 a viajeros