La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que se encontraba en libertad provisional en Doha, Qatar. El juez encargado del caso emitió una sentencia que establece seis meses de prisión, misma que no es obligado a cumplir; sin embargo, sí impuso una multa de 10 mil riyales qataríes, es decir, poco más de 49 mil pesos.
“La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos”, destacó la SRE a través de un comunicado.
COMUNICADO. “Manuel Guerrero recibe sentencia en Qatar, podrá salir de ese país tras pago de multa”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 4, 2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que se encontraba en… pic.twitter.com/APw8u6Dl2m
Asimismo, confirmó que durante la audiencia que se llevó a cabo este mismo martes, Manuel Guerrero Aviña estuvo acompañado por su madre y por personal diplomático y consular de México y Reino Unido. “La SRE, a través de la Embajada de México en Qatar y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Manuel Guerrero Aviña para garantizar su bienestar”, se destacó al final.
¿Qué pasó con Manuel Guerrero Aviña?
Manuel Guerrero, ciudadano mexicano-británico de 30 años, fue detenido el pasado 4 de febrero de 2024 en Doha, Qatar, a causa de su orientación sexual. Su detención fue señalada como arbitraria, pues ocurrió después de que acudiera a una cita concertada a través de una aplicación. Las autoridades catarís fueron acusadas de crear un perfil falso.
Desde ese día, Manuel Guerrero vivió un infierno, pues hasta el 17 de marzo continuó su proceso en libertad. Durante los primeros 20 días de su detención, Manuel Guerrero no tuvo acceso a un abogado ni a un traductor. Además, le fue negada la posibilidad de acceder a sus medicamentos para tratar el VIH, además acusó a las autoridades de ese país de ser víctima de humillaciones, maltrato físico y psicológico.