Afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), la hija de Karla Patricia Cortés Cervantes , conductora de taxi por aplicación asesinada, encabezó una protesta para exigir justicia para la mujer de 41 años de edad privada de la vida tras aceptar un viaje el 29 de diciembre pasado.
En su manifestación, a la que se sumaron más personas, se realizaron una serie de pintas en las instalaciones de la Fiscalía capitalina, así como en un puesto y paredes de dos tiendas de conveniencia, como manera de protesta.
Además, a manera de recuerdo, fueron reproducidas algunas de las canciones que, de acuerdo con la hija, le gustaban a Karla Patricia.
Posteriormente, comenzaron a hacer bloqueos en varios puntos de manera temporal. Primero por unos minutos en la calle Doctor Río de la Loza, a la altura de Digna Ochoa y Plácido, donde unas manifestantes se hicieron de palabras con los automovilistas que pedían pasar y una de ellas incluso hizo pintas en la carrocería de una camioneta que se encontraba frente al bloqueo.
Después la protesta avanzó por Río de la Loza para colocarse por minutos en Niños Héroes, de ahí llegaron al cruce que une las avenidas Niños Héroes, Balderas, Arcos de Belén y Chapultepec, para manifestar que el caso de su mamá se trata de un feminicidio y no de un homicidio.
#Almomento | Familiares de Karla Patricia Cortés Cervantes, asesinada la tarde del 29 de diciembre en la #CDMX, cuando conducía un auto de aplicación, se encuentran en el exterior de la Fiscalía General de Justicias en una protesta debido al actuar de la fiscalía en el asesinato… pic.twitter.com/yHPC7tMZix
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 6, 2025
El bloqueo provocó complicación vehicular, afectando así el servicio de RTP, que ofrece traslados de manera temporal para la Línea 1 del Metro, y Línea 3 del Metrobús.
Policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina realizaron cortes a la circulación, mientras que las personas que estaban por esperar el RTP tuvieron que caminar.
Nuevamente, los manifestantes regresaron a la avenida Río de la Loza para cerrar todos los carriles, para colocar un bloqueo indefinido.
Fiscalía de CDMX señala avances en caso de Karla Patricia
La Fiscalía de CDMX informó que cuenta con avances en las indagatorias y ha brindado apoyo multidisciplinario a familiares de Karla Patricia Cortés Cervantes, cuyo cuerpo fue encontrado en Azcapotzalco.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, ofreció cita abierta a familiares de la agraviada, les otorgó medidas de protección y obtuvo datos de prueba que integraron a la carpeta de investigación, con la finalidad de judicializarla lo más pronto posible.
La Fiscalía destacó que desde que se iniciaron las investigaciones del caso, personal de la Coordinación General de Atención a Víctimas ha mantenido constante comunicación con familiares de la agraviada, a quienes se les ha brindado apoyo psicológico y jurídico, así como para gastos funerarios.
“Esta Fiscalía General de Justicia es respetuosa de la libre manifestación, no obstante, ha ofrecido una mesa de diálogo para continuar la atención de las demandas de la familia de la víctima”, aseguró en una tarjeta informativa.
¿Qué pasó en el caso de la conductora Karla Patricia Cortés?
Karla Patricia Cortés Cervantes, de 41 años, aceptó un viaje el 29 de diciembre pasado cerca de la zona de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, pero fue asesinada de un balazo a bordo de su camioneta en la alcaldía Azcapotzalco, presuntamente por un hombre que solicitó el servicio de la app.
La mujer salió de su casa, en la alcaldía Xochimilco, cerca de las 13:30 horas, en su camioneta Suzuki Ertiga 2024, con placas 89F-644, pero aproximadamente a las 17:00 horas un hombre le solicitó un viaje.
El cuerpo de la víctima fue hallado en la calle Glicerina, en la colonia Plenitud, alcaldía Azcapotzalco, en tanto, el probable responsable se llevó la camioneta, pero solo avanzó unas dos calles y la abandonó.