La temporada de lluvias trae consigo algunos problemas como encharcamientos e inundaciones, mismos que implican un riesgo para todos, incluso los que viajan en carro, ya que este puede quedar atorado en el agua y sufrir daños.
Un carro puede inundarse por diversas razones y con ello, presentar fallas en los sistemas eléctricos o mecánicos del vehículo, derivados del contacto directo con el agua.
Por esta situación es necesario conocer cómo actuar en caso de enfrentarse a las inundaciones, muy comunes en estas fechas, a fin de salvaguardar la integridad de los pasajeros y cuidar al vehículo.
Te puede interesar: ¿Cuál es el precio de gasolina para hoy 19 de julio en la CDMX?
¿Cómo actuar si mi carro se atora en las inundaciones?
De acuerdo con el Manual del Auto, elaborado por la Oficina del Procurador General de Minnesota, los autos pueden sufrir daños instantáneos por las inundaciones; no obstante, otras afectaciones también podrían hacerse evidentes después de meses o incluso años, dependiendo de las circunstancias, por lo que es importante mantenerse atento.
En el Manual se indica que si el carro se apaga cuando pasa por el agua, no se debe de encender, pues así se podría ocasionar un corto circuito. Asimismo, si el vehículo se apaga, lo más importante es sacarlo del agua lo más rápido posible.
Sin embargo, si el auto nunca se apagó y salió bien librado de las inundaciones, lo primero que se debe hacer es bombear los frenos, secándolos mediante una presión continua y cuidadosa, tratando de hacerlo en una zona donde no haya tráfico, pues en caso de que haya una respuesta inadecuada de los frenos se podría provocar un accidente.
También es importante secar muy bien el auto y desconectar la batería para evitar daños adicionales.
En caso de que el carro haya estado expuesto mucho tiempo al agua, lo mejor es llevarlo al mecánico para valorar los daños que provocó el agua.
Además, es importante conocer lo indicado en el manual de usuario del carro, pues las especificaciones pueden variar dependiendo de la marca y el modelo, ya que algunos fabricantes explican que no se debe dar marcha atrás, detenerse o apagar el motor mientras se transita sobre inundaciones.
En caso de que no sea posible llevar el vehículo con un especialista, y si se cuenta con conocimientos básicos de mecánica, algo que se puede hacer es retirar las bujías para que el agua salga de los cilindros, así como verificar los niveles de gasolina, ya que existe el riesgo de que el combustible se haya mezclado con agua, por lo que lo mejor sería reemplazarlo.
Algunos fabricantes, como Toyota, recomiendan en la mayoría de sus manuales llevar el carro al mecánico de forma inmediata, con tal de corroborar que los frenos funcionen correctamente; así como verificar los cambios en la calidad y cantidad del aceite y líquido del motor, además del estado del lubricante de rodamientos y juntas de dirección.
Te puede interesar: Como en parque acuático, camión pasa sobre inundaciones en Guadalajara