De pandilleros a asesinos seriales. Así es el CECOT, la cárcel de El Salvador | Video
Fuerza Informativa Azteca ingresó a uno de los penales de mayor seguridad en El Salvador, en el cual han sido encarcelados reos de alta peligrosidad.
Los reos que han llegado no ven la salida, al menos, escapando. Una vez que un recluso entra, ya no sale, dicen las autoridades. Se trata del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) , en El Salvador.
Fuerza Informativa Azteca (FIA) presenta en exclusiva cómo es una de las cárceles de máxima seguridad en el país, nación donde hace algunos años no se podía transitar por la calle ya que en la periferia acechaba el peligro, que incluso ni siquiera la policía se atrevía a entrar.
¿Cómo es la cárcel de máxima seguridad de El Salvador?
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) es una cárcel que mandó a construir el presidente Nayib Bukele, cárcel a la que FIA pudo entrar para conocer cómo es la vida dentro de estos muros para los reos .
En este centro penitenciario están recluidos sujetos que alguna vez que se dedicaron al pandillerismo, pero incluso hay asesinos seriales y psicópatas.
La periodista Andreina Andrade contó en entrevista en Hechos Meridiano con Alejandro Villalvazo y Lucy Bravo, que al platicar con un interno, que era parte de una pandilla, este le reveló que llegó a matar a 500 personas.
Reformando a internos en El Salvador
De acuerdo con lo que FIA pudo documentar, El Salvador es un país donde en otros centros penitenciarios, cuyo nivel del penal no es de máxima seguridad, se emplean en alguna actividad como parte de una proceso de reformación e integración social; esto, como parte de una segunda oportunidad tras algún delito que cometieron.
Por ejemplo, algunos de ellos trabajan haciendo pupitres para las escuelas, bancos para iglesias y libreros para bibliotecas públicas del país, ello desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde, tiempo en el que tienen sus comidas al día.
El sistema penitenciario de esta nación también clasifica a los reos por niveles, es decir, de acuerdo a su peligrosidad y el delito que cometieron.
Los reos de nivel uno y dos, son internos que están en cárceles donde no hay celdas y se encuentran empleados en actividades como de ganadería, agricultura y carpintería, pero algunos años se reintegran a la sociedad.