Arturo Antonio “N”, señalado por delitos graves como violación, violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa, fue capturado en Mérida, Yucatán, luego de permanecer prófugo durante siete meses. La detención fue entre la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.
El hombre intentaba evadir la justicia tras violó a una mujer con la que había mantenido una relación de tres años. Según las primeras investigaciones, durante esa relación ejerció violencia emocional y psicológica contra la víctima, escalando hasta una brutal agresión en noviembre de 2024 en una discoteca del boulevard Kukulcán en Cancún, cuando intentó asfixiarla.
La víctima denunció y creyó que se libraría de su violentador, pero regresó...
La víctima denunció los hechos, lo que activó los protocolos de atención integral y protección a víctimas de violencia de género. Entre las acciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, se incluyeron peritajes, valoración psicológica y órdenes de investigación. Además, se dictaron medidas de protección como la prohibición de acercamiento.
Sin embargo, el 22 de junio de 2025, Arturo Antonio “N” irrumpió en el domicilio de la víctima en la Supermanzana 330 de Cancún, una vez adentro de la casa, el sujeto golpeó a su expareja y luego la violó. Fue entonces cuando se emitió y cumplimentó una orden de aprehensión girada por un juez de control.
😡¡Qué le pasa!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 23, 2025
Arturo Antonio Aguirre Moreno enfrenta dos investigaciones por violencia en Quintana Roo. A pesar de una orden de restricción, volvió a agredir a su víctima, sin embargo, la mujer ya presentó nuevamente una queja y las autoridades ya conocen su paradero.… pic.twitter.com/LOvpKBcQ0A
Operativo interestatal e internacional para detener al presunto violador de Cancún
Para dar con su paradero, la Fiscalía de Quintana Roo solicitó apoyo a las 31 fiscalías del país e incluso pidió una ficha roja a INTERPOL, además de emitir alertas migratorias. Finalmente, Arturo Antonio “N” fue localizado en Mérida, donde se escondía tras huir de Cancún. Su domicilio en el municipio de Benito Juárez también fue cateado como parte de la investigación.
Justicia pendiente: impunidad de casi el 100% en Quintana Roo
Aunque el fiscal Raciel López Salazar destacó que se aplicará todo el peso de la ley contra el presunto violador y agresor. Además, aprovechó para señalar que desde su llegada al cargo hace dos años, se han logrado 337 sentencias condenatorias por delitos de género —como violación, abuso sexual y feminicidio—, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que entre 2024 y los primeros seis meses de 2025 se cometieron más de 13 mil 500 delitos de este tipo en el estado.
Esto significa que la tasa de impunidad ronda el 97.5%, pues solo el 2.5% de los casos han terminado en sentencia condenatoria. Las cifras demuestran que, aunque hay avances, la mayoría de las víctimas aún no reciben justicia.
Arturo Antonio “N” será presentado en las próximas horas ante el juez que lo requiere. De comprobarse su responsabilidad, podría enfrentar penas severas, como las que han alcanzado hasta 140 años de prisión en casos similares.
#FGEQuintanaRoo y @sspyuc capturan en Mérida a Arturo Antonio “N”, implicado en violación, violencia familiar y tentativa de feminicidio.#CeroImpunidadCancún#JusticiaParaTodos
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) July 23, 2025
🔗👉🏼 https://t.co/PIHPrXWiFe pic.twitter.com/pkIc0r2eM4