Una intensa movilización policiaca en el Estado de México (Edomex), originada por una llamada de auxilio, culminó con la detención de un hombre de nacionalidad estadounidense identificado como James “N”, quien portaba una supuesta credencial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y resguardaba un arsenal de armas de alto poder y equipo táctico en su domicilio.
La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en coordinación con la Policía Municipal, por los probables delitos de alteración del orden público y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
La alerta: Un hombre armado y equipado en un balcón de Las Fuentes, Edomex
Todo comenzó con una llamada al número de emergencias 911, donde se reportó la presencia de un sujeto agresivo con un arma de fuego en la colonia Las Fuentes del municipio de Atlacomulco. Personal del C5 alertó de inmediato a las unidades en campo.
Al arribar al lugar, elementos del agrupamiento de Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR) se encontraron con una escena de alto riesgo: James “N” se paseaba por el balcón de un departamento vestido con casco y chaleco táctico, de donde colgaba un arma larga, mientras sostenía un cuchillo en la mano.
Ante el riesgo inminente para los vecinos, los policías ingresaron al inmueble, desarmaron y detuvieron al sujeto. Durante la inspección, notaron que tenía una herida en la mano derecha, por lo que fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.
Durante la intervención aseguraron 6 armas, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico. El individuo portaba una credencial con la leyenda "CIA". pic.twitter.com/ZDK2kzujli
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) July 5, 2025
El arsenal, con cascos y chalecos, lo decomisado en domicilio del estadounidense
Tras asegurar al individuo, las autoridades procedieron a revisar la vivienda, donde encontraron un impresionante arsenal y equipo especializado. Lo decomisado incluye:
- Cuatro pistolas de diferentes marcas y calibres.
- Dos armas largas marca Colt, calibre 5.56 milímetros.
- Más de cien municiones de varios calibres.
- Seis cargadores para arma corta y larga.
- Dos chalecos tácticos con placas balísticas.
- Dos cascos: uno con cámara digital y otro con aditamento de visión nocturna.
El misterio de la credencial de la CIA
Para añadir más misterio al caso, al momento de su detención, el sujeto portaba una placa y una credencial con la leyenda Agencia Central de Inteligencia (CIA). Las autoridades ya investigan la autenticidad de dichos documentos y la posible conexión del detenido con alguna agencia internacional.
Una vez que reciba el alta médica, James “N” será presentado, junto con todo el arsenal asegurado, ante la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) del Estado de México, donde se iniciará la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica y esclarecer el origen de las armas y su presencia en el país.