El 1 de enero de este año, un grupo de turistas que viajaba con motivo de año nuevo, captaron por medio de un video el momento exacto, en el que una ballena de Omura se mostraba frente a la costa de Phuket en Tailandia. En dicho video, que fue grabado desde el interior de un barco, se percibe al cetáceo blanco nadando en los alrededores y mostrando su estructura a los espectadores.
La sorpresa despertó entre los turistas, al darse cuenta de la pigmentación de la ballena, al no ser común entre esta especie. Luego de difundir las imágenes, la compañía turística explicó que decidieron nombrarla, “Thalang”. El nombre resulta curioso, porque anteriormente la Ciudad de Phuket era conocida así entre los nativos.
Las ballenas de Omura tienen las siguientes características:
- Cuerpos largos; los cuales llegan a medir los 12 metros de largo (normalmente miden 30 metros).
- Pueden llegar a pesar alrededor de 20 toneladas (mientras que otra especie de cetáceo pesa aproximadamente 180 toneladas).
- También, cuentan con una peculiar aleta pequeña y curveada.
- Su pigmentación es blanca (la mayoría de ellas son grises o azules).
- Suelen habitar en mares tropicales y cálidos.
Estos animales marítimos, anteriormente fueron identificados erróneamente como ballenas de Bryde, debido a que son pequeños cetáceos barbados tropicales. Incluso, Omura podría considerarse el primer ejemplar conocido como una ballena albina.
La primera vez que captaron a la especie, se percataron del estado salvaje en el que se encontraba, esto sucedió en costas de Madagascar, de acuerdo con una investigación publicada en 2015 por la revista Royal Society Open Science.
Sin embargo, hasta el momento no hay más información de esta especie, ya que siguen abiertas las investigaciones en torno a ello, debido a que es la segunda vez que captan a este tipo de ejemplar. Dichas indagaciones podrán ampliar el campo de estudio del animal marítimo y por ende, comprender la estructura de la misma.