El cáncer que enfrenta el rey Carlos III se detectó a tiempo y toda Gran Bretaña espera que pueda recuperarse en su totalidad, señaló el primer ministro británico, Rishi Sunak, mientras que líderes mundiales enviaron una serie de mensajes de apoyo al monarca de 75 años.
En una entrevista de radio para la British Broadcasting Corporation (BBC), servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, Sunak se mostró “conmocionado y triste” por la noticia: “Todos nuestros pensamientos están con él y su familia. Afortunadamente, se ha detectado a tiempo”.
Cabe recordar que el Palacio de Buckingham reveló que el rey Carlos III, quien ha estado en el trono desde hace menos de 18 meses tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, padecía una “forma de cáncer”, por lo que pospondría todos sus compromisos públicos para someterse al respectivo tratamiento.
El monarca británico se mostró “completamente optimista” y deseoso de reanudar su actividad pública lo antes posible, agregó el Palacio de Buckingham .
A statement from Buckingham Palace: https://t.co/zmYuaWBKw6
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 5, 2024
📷 Samir Hussein pic.twitter.com/xypBLHHQJb
Príncipe Enrique, alejado de la familia real rumbo a Reino Unido
El príncipe Enrique, hijo menor del rey Carlos III y quien se ha mantenido alejado de la familia real, viajó al Reino Unido para visitar a su padre. Se espera que el príncipe Guillermo príncipe Guillermo , su hermano mayor, además de heredero al trono, asuma algunas de las funciones del monarca.
Cabe señalar que el rey Carlos III tiene previsto continuar con gran parte de su trabajo privado como monarca, entre los que se destaca su audiencia semanal con el primer ministro, además del tratamiento de los documentos de Estado. El primer ministro británico, Rishi Sunak también señaló que estaba en contacto regular con el rey:”Por supuesto, todo continuará con normalidad y seguiremos adelante con todo”.
Prince Harry The Duke of Sussex
— My Opinion - Sussex Warrior 🐊 (@my_opnion) February 6, 2024
Arrived in UK to Visit King Charles.pic.twitter.com/NJ1jEEUFMl
El monarca británico pasó la noche de este lunes 5 de febrero 2024 en su casa de Clarence House, que se ubica muy cerca del Palacio de Buckingham, luego de comenzar con una serie de tratamientos ambulatorios. El cáncer fue descubierto el mes pasado cuando el rey Carlos III se pasó tres noches en el hospital en donde se sometió a un procedimiento correctivo por un agrandamiento benigno de la próstata. Aún así, el palacio confirmó que no se trata de un cáncer de próstata pero no ofreció mayores detalles.
Cabe resaltar que la familia real suele mantener en privado los asuntos médicos, sin embargo el Palacio de Buckingham señaló que el monarca había optado por hacerlo público por ser benefactores de diversas organizaciones benéficas relacionadas con el cáncer.
En un informe del Servicio Nacional de Salud británico(NHS Confederation ), que fue publicado en enero, las tasas de supervivencia del cáncer en Reino Unido son inferiores a las de otros países europeos en nueve de cada diez de los tipos más comunes de dicha enfermedad.
The King's cancer has been caught early and all our thoughts are with him, UK PM Rishi Sunak tells BBC https://t.co/tKLMFn14sC
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) February 6, 2024