Canadá solicitó consultas formales con México sobre sus restricciones a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas, entre las que se contemplan al maíz transgénico, en virtud de su acuerdo de libre comercio en el que también participa Estados Unidos, trasciende en medios internacionales.
La solicitud de Canadá tuvo lugar el martes, un día después de que Washington solicitara consultas comerciales formales sobre sus objeciones a los planes de México para limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola.
Un portavoz del Ministerio de Comercio de Canadá no hizo comentarios de inmediato, ni tampoco una portavoz de la Secretaría de Economía mexicana.
Recordemos que Canadá no es un importante exportador de maíz y Ottawa está preocupada en general porque México imponga prohibiciones arbitrarias a la agricultura producida con biotecnología, informó Bloomberg.
EU solicita conversaciones con México sobre maíz transgénico
Esta medida se produjo después de que Estados Unidos solicitara consultas comerciales formales con México por las objeciones estadounidenses a los planes de su vecino de limitarlas importaciones de maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola, así lo dio a conocer la oficina del Representante Comercial el pasado lunes 6 de marzo.
"…Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan…", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado .
Katherine Tai dijo que su país “..ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC…”.
Por su parte, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que Washington hará lo que sea necesario para garantizar que los agricultores y exportadores estadounidenses tengan un “acceso pleno y justo” al mercado de México.
México recibe solicitud de EU para iniciar consultas sobre maíz transgénico
Horas después, la Secretaría de Economía de México confirmó que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos solicitó formalmente iniciar consultas técnicas para abordar el Decreto que regula el maíz genéticamente modificado, publicado el pasado 13 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.
Aseguró que esta solicitud, es una etapa en la que se busca encontrar una solución de manera cooperativa. Sin embargo la dependencia dijo que aprovechará este mecanismo previsto en el TMEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado.
La Secretaría de Economía recibe solicitud de USTR para iniciar consultas técnicas sobre maíz transgénico. México aprovechará este mecanismo previsto en el TMEC para demostrar con datos y evidencia que no ha habido afectación comercial. pic.twitter.com/OmnYANA3GY
— Economía México (@SE_mx) March 6, 2023
¿Qué significa el solicitar consultas comerciales bajo el TMEC?
Las consultas comerciales formales, se trata de un proceso que se sustenta en el Capítulo 9 del T-MEC (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias), el cual establece la posibilidad de iniciar un diálogo de carácter técnico para intercambiar información sobre la medida en cuestión, por parte de los tres países que integran el tratado.
Recordemos que el T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
El 30 de noviembre de 2018, las tres naciones firmaron un nuevo acuerdo, que permitió incorporar disposiciones nuevas y actualizadas destinadas a resolver los denominados desafíos comerciales del siglo XXI.