Cierre del Campo de Golf de Tangolunda tendrá graves consecuencias para especies y economía
Especialistas de diversas áreas advirtieron que el cierre del Campo de Golf de Tangolunda tendrá graves consecuencias para las especies y la economía del lugar.
Desde el pasado mes de diciembre, diversos especialistas entre biólogos, ambientalistas y prestadores de servicios, advirtieron de las consecuencias ambientales y económicas de cerrar el Campo de Golf de Tangolunda, para convertirlo en área natural protegida.
Para el biólogo Adán Santiago, existe “un cerco perimetral, bulevar Campo de Golf, cuatro carriles. Es una zona que puede funcionar como un corredor para la fauna, no en los términos en los que ellos nos quieren demostrar. ¿Se puede hacer? Sí, pero requiere una inversión cuantiosa de varios cientos de millones de pesos para poderlo lograr”.
Y es que, la decisión gubernamental, lejos de proteger el medio ambiente, provocaría la desaparición de la flora y fauna que actualmente viven dentro del Campo de Golf .
En ese sentido el especialista alertó: “Lo que sí va a pasar es que se va a terminar el riego, en un buen momento si este decreto camina va a dejar de funcionar el riego y ¿con eso qué va a suceder? se va a morir el pasto. Poco a poco habrá un proceso de sucesión de los árboles, va a empezar a crecer maleza y empezarán a crecer árboles. muy bien ¿qué va a pasar con la fauna que está adaptada por 30 años a las condiciones de este lugar?”
Otros peligros para el campo de golf
Otra consecuencia, sería que el campo de golf convertida en área natural protegida, tenga el mismo destino de las actuales áreas protegidas de Huatulco.
En materia de servicios turísticos, hoteles de 4 y 5 estrellas, serían de los principales afectados por la baja del turismo canadiense que año con año llega a Huatulco, atraídos por el Campo de Golf.
Raúl Sinobas, consultor turístico, explicó que un campo de golf es un activo permanente de un destino turístico, es un valor agregado para un hotel que está en un destino turístico porque en la clasificación hotelera que todos los hoteles deben sacar cada dos años, dan puntos extras por tener un campo de golf cerca, enfrente o estar dentro de un campo de golf”.
Pero la hacienda pública municipal, también dejaría de percibir ingresos económicos por concepto de impuestos.
“Porque es una unidad económica que genera impuestos a favor del municipio solamente de pago de impuesto predial a la hacienda municipal le genera más de 2 millones de pesos; súmale la licencia de operación por tener una actividad comercial”, indicó Sinobas.
Temen que Club de Golf Tangolunda se convierta en basurero
La incertidumbre del Club de Golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, preocupa de manera alarmante a los vecinos de la región.
Y es que temen que el lugar se convierta en un basurero, así lo expresa Rafael Valadez, uno de los vecinos del Club de Golf Tangolunda.
“Con todo lo que sabemos tú y yo qué significa un parque nacional, que va a ser un basurero, que va a ser objeto de invasiones, la ecología se va a descomponer”.
Para muestra, el parque “Rufino Tamayo” que está a escasos 6 kilómetros del Club de Golf Tangolunda , está en el olvido; se robaron las coladeras, las instalaciones eléctricas han sido vandalizadas.
En un recorrido realizado por Fuerza Informativa Azteca se pudo ver que en la parte alta del parque Rufino Tamayo está prácticamente abandonada, totalmente vandalizada. Es un verdadero laberinto de horror, hay un deterioro, la zona está en abandono, una zona que tendría que ser un pulmón, un área verde, de sano esparcimiento, de convivencia, pero no es así.