La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se suspendió la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la CDMX y el Edomex. Esta medida se toma para proteger la salud de la población.
La contingencia fue anunciada el pasado miércoles por condiciones atmosféricas desfavorables, pues la presencia de la tercera onda de calor y un sistema de alta presión sobre el centro del país generaron condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono.
#ComunicadoCAMe |
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 31, 2024
📢Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus restricciones a partir de las 15:00h.
Más info en https://t.co/3fAW5e2P3R pic.twitter.com/ZQBy3KJu2B
¿Cómo queda el Hoy No Circula para este viernes 31 de mayo?
Te decimos cómo queda el Hoy No Circula, tras la suspensión de la contingencia; toma tus precauciones:
Debido a que se suspende la contingencia ambiental, los vehículos que no podrán circular son aquellos que señala el calendario habitual, es decir, vehículos con engomado azul, terminación de placas 0 y 9.
Cabe señalar que el Doble No Circula se impleneta cuando hay radiación solar intensa y temperaturas superiores a los 30°C, pues estas causan el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono. En el caso de la contingencia de esta mañana, las autoridades habían declarado que la calidad del aire era de Mala a Muy Mala.
Recomendaciones para la población ante la Fase I de contingencia ambiental
Autoridades han emitido una serie de recomendaciones para las contingencias, las cuale son:
- Es importante estar al tanto de la calidad del aire en la ZMVM a través de los canales oficiales de la CAMe.
- Evitar la exposición al ozono: Se recomienda evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, cuando los niveles de ozono son más altos.
- Grupos vulnerables: Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben tomar precauciones adicionales para evitar la exposición al ozono.
- Transporte público: Se recomienda utilizar el transporte público o medios de transporte no motorizados para reducir las emisiones contaminantes.
- Medidas para reducir emisiones: Se exhorta a la población a evitar el uso de vehículos automotores, especialmente los que funcionan con gasolina o diésel. También se recomienda evitar el uso de productos que contengan solventes y aerosoles.