A un año y tres meses del trágico colapso del escenario durante un mitin político de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León presentó avances. En una audiencia celebrada el 5 de agosto, se imputó a cinco elementos de Protección Civil, tanto del estado como del municipio, por su presunta responsabilidad en el incidente que dejó 10 muertos y más de 200 heridos.
#ATENCIÓN | 🚨 Al momento, no se sabe cuántas personas están atrapadas debajo de la estructura.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 23, 2024
Esto sabemos: https://t.co/SF6MDtfRDP pic.twitter.com/Ubf9fQxVO1
Imputan a cinco rescatistas por caída de escenario en San Pedro
Durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado martes 5 de agosto, la fiscalía imputó a Alberto “N” y José “N”, ambos miembros de Protección Civil del Estado, por los delitos de homicidio y lesiones a título de culpa. La acusación se basa en la presunta omisión de medidas de prevención y supervisión en el evento que se celebró el 22 de mayo de 2024, donde acudió el entonces candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
Por parte de Protección Civil de San Pedro, los imputados son Gustavo “N”, Marisela “N” y Javier “N”. Cabe señalar que su situación jurídica aún está en suspenso, ya que su defensa solicitó una ampliación del plazo constitucional para presentar sus argumentos. El juez concedió la petición, fijando la continuación de la audiencia para el próximo viernes 8 de agosto para saber si serán o no vinculados a proceso.
Cabe recordar que la audiencia había sido pospuesta en tres ocasiones anteriores, la más reciente el pasado 13 de junio, por la inasistencia de algunos de los imputados y la falta de representación de otros.
¿Qué ocurrió en el mitin de Álvarez Máynez en San Pedro, Nuevo León?
El colapso del templete ocurrió durante el cierre de campaña de la entonces candidata a la alcaldía, Lorenia Canavati. En el evento, además del excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, se encontraban otros aspirantes del partido naranja. El incidente fue causado por vientos atípicos y violentos por el mal clima de la región y ocasionó que el templete del escenario se cayera sobre las personas, ocasionando la muerte de 10 y alrededor de 256 heridos.