En un operativo de seguridad, seis personas fueron detenidas en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México (CDMX), por su presunta participación en actividades de narcomenudeo. Entre los capturados se encuentra Enrique “N”, identificado como líder gasero en Tláhuac, a quien se le acusa de extorsionar a sus compañeros del gremio a través del cobro de piso para permitirles operar.

La acción de las fuerzas del orden incluyó el cateo de tres viviendas y el aseguramiento de un importante arsenal de armas y droga.

Operativo simultáneo en Tláhuac y Xochimilco para dar con líder gasero

El despliegue policial, en el que colaboraron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Marina Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), se llevó a cabo en seguimiento a reportes de venta y distribución de droga en el oriente de la capital.

Las investigaciones permitieron ubicar tres propiedades presuntamente utilizadas para el narcomenudeo, dos en Tláhuac y una en Xochimilco.

En la primera propiedad, ubicada en la calle Melchor Ocampo, de la colonia Pueblo Santiago Zapotitlán, se detuvo a un hombre de 47 años y se aseguraron 419 dosis de cocaína, 23 bolsitas con marihuana, aproximadamente 100 gramos de marihuana a granel, 44 cartuchos útiles y 18 mil pesos en efectivo.

El segundo inmueble, en la calle Lirio, colonia San Andrés, Tláhuac, resultó en la detención de un sujeto de 32 años. En este lugar se confiscaron 239 dosis de cocaína y alrededor de 300 gramos de marihuana.

Capturan a Enrique, el líder gasero y extorsionador de Tláhuac

La tercera orden de cateo se ejecutó en la calle Belisario Domínguez, en la colonia Santiago Tulyeualco, Xochimilco. Aquí fueron detenidos dos mujeres, de 52 y 28 años, y un hombre de 53 años. En esta vivienda se encontraron 545 envoltorios de cocaína, 102 dosis de cristal, un arma de fuego y 50 mil pesos en efectivo.

Uno de los detenidos en el operativo, Enrique, ha sido señalado como el líder de los gaseros en la alcaldía Tláhuac, quien presuntamente extorsionaba a sus compañeros de gremio para dejarlos trabajar en la zona; un reflejo de las redes criminales que operan en el sector de la distribución de gas y que afecta directamente a los trabajadores.

Los detenidos, junto con las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones y definirá su situación jurídica en las próximas horas.