En un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron capturados en la frontera entre Michoacán y Jalisco, portando un arsenal bélico y una considerable cantidad de droga.
La acción fue encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y autoridades locales, quienes lograron ubicar y detener a los sospechosos entre las comunidades de Calabazas, en el municipio de Cotija, Michoacán, y Pueblo Viejo, Jalisco.
Aseguran camioneta y arsenal bélico tras operativo en Calabazas
Durante la intervención se aseguró una camioneta Dodge RAM color plata, 23 kilogramos de marihuana, dos fusiles de asalto calibre 7.62 mm, así como equipo táctico con insignias alusivas a un grupo criminal. Los detenidos vestían ropa militar y chalecos antibalas, características asociadas a células operativas del CJNG.
Uno de los hallazgos más alarmantes fue el arsenal asegurado: más de 24 mil cartuchos útiles, incluyendo 23 mil balas calibre 7.62 mm, mil cartuchos calibre .50 y 500 cartuchos calibre .223 mm, además de 85 cargadores compatibles con armamento de alto poder.
En operativo conjunto con la @Defensamx1 y la @CONASE_mx, detuvimos a dos presuntos integrantes de una célula criminal en la frontera entre Michoacán y Jalisco. Se aseguraron 23 kg de marihuana, más de 24 mil municiones, armas largas y una camioneta. #MichoacánEsMejor pic.twitter.com/OJcCCCMlDp
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) May 27, 2025
Las autoridades no revelaron oficialmente la identidad de los detenidos, pero las insignias y reportes locales señalan que ambos sujetos estarían vinculados directamente a una célula del CJNG con presencia en la región limítrofe entre Michoacán y Jalisco, una zona clave para el trasiego de droga y la operación logística del grupo criminal.
Este golpe representa un duro revés para las operaciones delictivas en la región, al tiempo que refuerza los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para desmantelar las estructuras del crimen organizado en una de las zonas más conflictivas del occidente mexicano.