Un ciudadano búlgaro llamado Peter Dimitrov Mirchev fue acusado ante una Corte de Estados Unidos de proporcionar armas a carteles mexicanos, principalmente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
El armamento incluía ametralladoras, lanzacohetes, granadas, equipo de visión nocturna, rifles de francotirador, minas antipersonal y armas antiaéreas, informaron las autoridades estadunidenses.
¿Cuáles fueron los cargos por los que fue acusado Peter Dimitrov Mirchev?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre esta acusación en contra de Peter Dimitrov Mirchev, quien fue arrestado por las autoridades españolas en Madrid el 8 de abril y se encuentra pendiente de extradición.
Este país acusó a este traficante de armas búlgaro y a otros tres ciudadanos extranjeros de conspiración para distribuir cocaína; conspiración para poseer armas de fuego, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos, para promover un delito de narcotráfico; y conspiración para proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera.
México, ¿un refugio para narcos? CJNG y “El Mencho” se ha expandido por casi todo el país
¿Quiénes son los otros señalados de traficar armas a cárteles?
Al menos desde septiembre de 2022, Peter Dimitrov Mirchev, junto con el ciudadano keniano Elisha Odhiambo Asumo, el ciudadano ugandés Michael Katungi Mpeirwe y el ciudadano tanzano Subiro Osmund Mwapinga, conspiraron para suministrar ilegalmente armamento de uso militar a cárteles mexicanos, en particular al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Asumo fue arrestado por las autoridades marroquíes en Casablanca el 8 de abril y se encuentra en proceso de extradición. Mwapinga fue arrestado por las autoridades ghanesas en Acra el 8 de abril y extraditado a Estados Unidos el 25 de julio, pero Mpeirwe continúa prófugo.
¿Cómo distribuían armas al CJNG?
Tras reuniones con personas que afirmaban representar al CJNG, Mirchev supuestamente acordó organizar, coordinar y participar en transacciones ilegales de armas.
Este sujeto presuntamente reclutó a Elisha Odhiambo Asumo para obtener ilegalmente un Certificado de Usuario Final (EUC) de una nación que afirmaría falsamente un usuario final diferente para las armas.
Asumo reclutó a Mpeirwe, quien reclutó a Mwapinga. Juntos, supuestamente obtuvieron un EUC de la República Unida de Tanzania que autorizaba la importación de AK-47.
Mirchev y otros exportaron 50 fusiles de asalto automáticos AK-47 con sus respectivos cargadores y municiones desde Bulgaria, utilizando el EUC proporcionado por Asumo, Mpeirwe y Mwapinga, con la intención de que las armas fueran recibidas por el CJNG.
Los acusados presuntamente continuaron conspirando para suministrar a los cárteles de la droga aún más armamento, incluyendo posiblemente misiles tierra-aire, drones antiaéreos y el sistema de armas antiaéreas ZU-23.
Mirchev supuestamente creó una lista de armamento para el CJNG por un valor total aproximado de aproximadamente 58 millones de dólares. Asumo, Mpeirwe y Mwapinga supuestamente acordaron volver a proporcionar documentos de control de armas diseñados para ocultar que estas armas estaban destinadas al CJNG.