El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desmintió públicamente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, luego de que este último relacionara al país centroamericano con una avioneta asegurada en Tecomán, Colima, que transportaba 428 kilogramos de cocaína.
Según el informe preliminar de las autoridades mexicanas, la aeronave habría despegado de territorio salvadoreño. Sin embargo, Bukele rechazó tajantemente esa versión y compartió evidencia visual a través de su cuenta en la red social X, donde afirmó que la avioneta nunca sobrevoló el espacio aéreo salvadoreño.
Así reaccionó Bukele a declaraciones de Harfuch
Para sustentar su afirmación, el mandatario salvadoreño publicó una imagen del registro satelital de la ruta aérea, la cual demostraría que el trayecto del avión no incluyó ninguna parte del territorio de El Salvador. Acompañó su publicación con un mensaje directo: “Nosotros no encubrimos delincuentes.”.
El presidente también advirtió sobre las consecuencias de hacer declaraciones sin fundamento en materia de seguridad y narcotráfico, temas que considera sensibles para la cooperación regional.
¿Cuál fue la respuesta de Harfuch?
En relación con lo publicado por el Presidente Nayib Bukele sobre la aeronave asegurada en Tecomán, Colima, Omar García Harfuch precisó lo siguiente:
Derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del Centro Nacional de Vigilancia (CENAVI) detectó, a las 13:00 horas del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador. Ante esta información, el CENAVI ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje.
La aeronave finalmente aterrizó en una pista aérea clandestina en Tecomán, Colima. Elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron el “P.S.O. para la Revisión de Aeronaves”, resultando en la detención de tres personas y el aseguramiento de 427.65 kilogramos de cocaína y la aeronave.
Omar García Harfuch confirmó que los detenidos son de nacionalidad mexicana, mismos que están siendo procesados por diversos delitos. Reiteró el respeto y aprecio al pueblo de El Salvador, destacando que estas acciones demuestran el firme compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada