La situación sigue muy caliente en Sinaloa. Se cumplieron tres días de violencia desenfrenada y ya se cuentan nueve muertos, ocho heridos y 14 secuestrados. El temor es que esta espiral de violencia solo sea el principio de una guerra abierta entre facciones del cártel de Sinaloa.
Por tercer día consecutivo el caos se apoderó del municipio de Culiacán; un nuevo enfrentamiento entre grupos delincuenciales antagonistas se registró a temprana hora este miércoles.
Esta vez el escenario fue la sindicatura de Quilá, donde grupos armados volvieron a chocar en disputa del territorio. Choferes de camiones y tráileres cargados de diversos productos fueron despojados de sus unidades para bloquear carreteras, como la México 15 y la Maxipista Mazatlán-Culiacán.
Alerta en Sinaloa
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 12, 2024
Luego de tres días de violencia desenfrenada, ya se cuentan nueve muertos, ocho heridos y 14 secuestrados.
Se teme que sea el comienzo de una guerra entre facciones de #CártelDeSinaloa. La situación en la región está extremadamente tensa.
Francisco Morales… pic.twitter.com/gzGmkb3LCJ
A la par de esta balacera, se informaba sobre una persona ejecutada en una colonia al norte de la capital sinaloense; un civil que fue perseguido por sujetos armados que le dieron alcance en la cochera de un domicilio y lo acribillaron.
En el enfrentamiento, quedaron atrapados trabajadores de una empresa de productos cárnicos; las balas lograron penetrar el autobús e herir a cuatro de ellos, tres hombres y una mujer.
En el transcurso de la mañana, llegan a hospitales del sur de Culiacán, otros dos civiles con impactos de bala, presuntos participantes de la refriega.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, desde el pasado lunes que iniciaron los enfrentamientos suman 9 personas asesinadas, 14 personas privadas de la libertad , ocho personas lesionadas por disparo de arma de fuego y 16 denuncias formales por robo de vehículo.
¿Qué pasó la mañana de este miércoles en Sinaloa?
Durante la mañana de este miércoles 11 de septiembre, desde Sinaloa se reportó el bloqueo de la autopista Culiacán-Mazatlán por parte de civiles armados, quienes detuvieron el avance de automovilistas y transportistas, aparentemente tras un enfrentamiento a balazos.
A partir de las 8:40 horas, la cuenta oficial de la autopista Culiacán-Mazatlán confirmó que la vía estaba cerrada a la altura del kilómetro 127+000 y 124+000, por lo que exhortaron a los conductores a tomar precauciones y considerar vías alteras.
Por otro lado, a través de redes sociales empezaron a difundir imágenes del bloqueo y aparentemente de vehículos agredidos a balazos, por lo que nuevamente se encendieron las alarmas y se confirmó que la violencia en el estado de Sinaloa no ha cesado.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Rubén Rocha Moya confirma la llegada de arsenal militar para proteger a Sinaloa
Videos y fotos de los bloqueos en la autopista Culiacán-Mazatlán
Cabe precisar que los bloqueos ocurrieron sobre la autopista Mazatlán-Culiacán, en carriles dirección al sur, concretamente a la altura del poblado Jacoba, en el municipio de Elota. Es aquí donde el grupo armado mantiene para la circulación, misma que fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez.
Civiles armados hace que se pare la circulación en la autopista Mazatlán Culiacán @AztecaNoticias pic.twitter.com/EKMSyDz9vA
— Juan M (@juanmazatlan) September 11, 2024
Tome precauciones, reportan otro agarre entre civiles por la autopista Culiacán- Mazatlán a la altura de Laguna de Canachi, camionetas baleadas sobre la carretera y presencia de convoy de gente armada. #Culiacan #Sinaloa pic.twitter.com/BRAkzoTNG1
— Arely Hernandez (@arehc) September 11, 2024
¿Qué dijo el secretario de seguridad de Sinaloa sobre la ola de violencia?
A primera hora de este miércoles, el titular de la SSP del estado de Sinaloa emitió un breve comunicado actualizando los hechos y reportes de violencia que se recabaron desde ayer por la noche.
De acuerdo con su declaración, autoridades de los tres órdenes de gobierno atienden todos los eventos reportados y confirmó que sí tiene un evento en la sindicatura de Quilá. Agregó que, en la Maxipista hay un bloqueo que están atendiendo con las fuerzas de seguridad y dio a conocer que en la colonia 16 de Septiembre hay un ejecutado, correspondiente a un evento distinto.
Compartimos información importante: pic.twitter.com/B1LgV90xjg
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) September 11, 2024
Quema de vehículos al sur de Culiacán
Conforme avanzó el día, se reportaron quemas de autos y más bloqueos al sur de Culiacán, así como unidades con los neumáticos ponchados y en llamas, por lo que está confirmada la ola de violencia por tercer día consecutivo.
De acuerdo con el secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac Galindo, fueron un total de seis personas lesionadas durante los hechos registrados la mañana de este miércoles.
Las quemas de autos ya están en el sector sur de Culiacán. pic.twitter.com/T5258zOWTo
— Viva La Noticia (@vivalanoticia) September 11, 2024
El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, expuso que, en el primero de los casos ingresaron cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, quienes resultaron con lesiones en diferentes partes del cuerpo. Una de las mujeres se reporta en estado grave.
González Galindo mencionó que estas cuatro personas son trabajadores agrícolas quienes se encontraban en el trayecto a su trabajo cuando se registró la agresión.
¿Qué está pasando en Sinaloa?
Desde hace dos días, la población en Culiacán, Sinaloa, vive intensas jornadas de violencia en distintos puntos de la capital, al grado de suspender las clases para este miércoles, bajo el argumento oficial de ofrecer “tranquilidad” a los padres de familia; sin embargo, entre bloqueos y conflictos armados, la sociedad vive el asedio de organizaciones criminales.
#Sinaloa | Culiacán nuevamente está bajo el asedio del crimen organizado.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 11, 2024
Disparos al aire fue la versión oficial en la que reportaron tres muertes; sin embargo, la población sigue en tensión, cerró sus negocios y no sabe si retomar su vida.
Juan José Quiñonez / #HechosAM pic.twitter.com/U5jAbOBA0c